Cultura

“Apoyos y becas a cambio del recorte del 75% en INAH son irrisorios”

Profesionistas agrupados en #TodosSomosINAH señalan la insuficiencia para mantener salud de la institución y de sus trabajadores

“Apoyos y becas a cambio del recorte del 75% en INAH son irrisorios”

“Apoyos y becas a cambio del recorte del 75% en INAH son irrisorios”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historiadores (INAH) reunidos en el movimiento #TodosSomosINAH respondieron el comunicado que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, emitió el pasado 10 de junio donde afirmó que el recorte del 75 por ciento al instituto no afectará sus actividades sustantivas y que hoy es una realidad la regularización de los trabajadores en zonas arqueológicas.

Los trabajadores celebraron la regularización que hizo el gobierno federal de 250 custodios de zonas arqueológicas del país, sin embargo, denunciaron que no es suficiente ya que existe personal que desde el 1 de enero de 2020 no ha recibido pago por su trabajo, entre ellos, maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Además, los profesionales señalaron la falta de interés de Alejandra Frausto por dialogar con ellos, y expresaron su preocupación ante el recorte presupuestal aplicado al INAH ya que afectará labores básicas como investigación, conservación-restauración y protección del patrimonio cultural.

El movimiento #TodosSomosINAH lo conforman profesionistas contratados bajo capítulo 3000 (algunos de los cuáles antes eran capítulo 1000 y que en esta administración cambió a 3000) que trabajan en diversas áreas del INAH como: arqueología, conservación-restauración, museografía, comunicación y etnohistoria.

SEMESTRE DE IMPAGOS. Los profesionales externaron que no hay “un suelo equitativo dentro del ámbito laboral de los trabajadores culturales por contrato, en primer lugar porque no hemos recibido el pago de nuestro trabajo del 1 de enero a la fecha".

Otro punto que expresaron es que no existe un tabulador oficial de pagos a trabajadores culturales por contrato que regulen sueldos ni salarios y que “además los que laboramos bajo el régimen del capítulo 3000 no se nos debiera aplicar”.

Dos demandas adicionales de los trabajadores son: que un sueldo no se equipara a una beca y que al no aplicarse la recontratación del personal eventual se pone en riesgo las labores sustanciales del INAH.

“Los apoyos y becas que ofrece a cambio del recorte del 75 por ciento del presupuesto son irrisorios y demuestran la nula empatía de las autoridades culturales, así como el desconocimiento de las instancias que dicen liderar. Nunca se aclaró cuáles fueron los criterios utilizados para decidir a quién recontratar y a quién no”, expresaron.

Aunque celebramos la regularización de 250 compañeros custodios, enfáticamente señalamos que no son suficientes, agregaron. “Si, como señala en el comunicado (del 10 de junio), se plantean regularizar a otros eventuales, exigimos saber concretamente sus objetivos y criterios a corto, mediano y largo plazo”.

Un problema agravado durante la pandemia, señaló el movimiento #TodosSomosINAH, son los impagos a profesores de la ENAH.

“El que la Secretaría de Cultura presuma la eficiente transición digital de las escuelas del INAH es indicador de un enorme desconocimiento del funcionamiento de estos espacios educativos, pues han sido los propios docentes quienes han hecho esto posible con recursos propios, a pesar de que a muchos no les han pagado”, indicaron.

Los profesionales agregaron que su situación laboral los hace manifestar que “aunque el proyecto Bosque de Chapultepec es pertinente, de ninguna manera es prioritario, menos aún ante el escenario del regreso a la nueva normalidad”.

PIDEN DIÁLOGO. En el comunicado, el movimiento #TodosSomosINAH expuso que el interés de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, por dialogar es mediático.

“Desde que fue nombrada secretaria de Cultura, diversas organizaciones y colectivos culturales hemos tratado de acercarnos a dialogar en múltiples ocasiones y ha resultado imposible”, escribieron.

Y añadieron: “de no ser así, por este medio la invitamos a que enumere cuáles son los foros de discusión a los que ha asistido o el tipo de acercamiento que ha tenido con los trabajadores culturales”.

Los profesionales manifestaron que en los foros de discusión con representantes de la Secretaría, éstos “se reconocieron carentes de facultades para tomar decisiones y llegar a acuerdos que den solución a cualquiera de los problemas presentados”.

También indicaron que las reuniones se limitan con personal sindicalizado que no representa a los contratados ni a los trabajadores de la modalidad de capítulo 3000.

El movimiento #TodosSomosINAH exigió ser escuchado por Frausto Guerrero y pidió que la Secretaría de Cultura emita una respuesta “clara y concreta sobre las acciones y cambios a los que se refiere, la transparencia en la información respecto a los trámites que se han realizado y el avance de las gestiones planeadas a futuro”.