Nacional

Aprueba Senado nueva Ley Orgánica de la Armada; serán acusados de traición a la Patria vinculados al crimen organizado

La nueva ley que fue aprobada con 84 votos en pro, 11 en contra y 8 abstenciones amplía las  facultades de la Armada

Aprueba Senado nueva Ley Orgánica de la Armada; serán acusados de traición a la Patria vinculados al crimen organizado

Aprueba Senado nueva Ley Orgánica de la Armada; serán acusados de traición a la Patria vinculados al crimen organizado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Entre protestas de algunos senadores por lo que llamaron una militarización en el país, el pleno del Senado aprobó en su primera sesión ordinaria, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que establece que los miembros de la Armada a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

La nueva ley que fue aprobada con 84 votos en pro, 11 en contra y 8 abstenciones amplía las facultades de la Armada pues se establece que tendrá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

La Armada de México también tendrá entre sus atribuciones conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.

En la nueva legislación se establece que la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, toda vez que cuenta con los medios atribuciones relacionados con estas tareas.

Con ello, tendrá facultades para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de las acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

El presidente de la Comisión de Marina en e Senado, Eruviel Ávila, aseguró que esta ley da certeza jurídica a los integrantes de la Armada de México para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en voz del senador Juan Zepeda, votó en contra al acusar una militarización de los puertos y del país.

“Y lo que hoy de manera reiterada, paulatina y soterrada se ha venido haciendo: militariza la vida pública de nuestro país. (…) Movimiento Ciudadano congruente con su posición de decir no a la militarización del país, pero sí respeto a las Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército nacional y a nuestra Armada, a ellos todo el apoyo y, precisamente este posicionamiento y esta decisión de votar en contra es para que ya no se le involucre a nuestras Fuerzas Armadas en estas tareas coyunturas, que lo que menos están causando, es dejarlas bien”, acusó

También, Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, secundó a los legisladores del partido naranja.