Nacional


Aprueba Senado paquete fiscal y da marcha atrás a "Big Brother fiscal"; bajan porcentaje de plataformas digitales

Ley de ingresos se aprueba con 53 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones; se devuelve a Diputados.

Aprueba Senado paquete fiscal y da marcha atrás a

El  Senado de la República aprobó  el paquete fiscal para el 2021, pero le enmendó la plana a la Cámara de Diputados y “ tumbó”  el llamado “Big Brother fiscal”, que permitía a la Secretaria de Hacienda a través del SAT el uso de herramientas tecnológicas para grabar y fotografiar el domicilio fiscal de los contribuyentes.

Con la mayoría de Morena, el Pleno del Senado aprobó con 53 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones, el paquete de Ley de Ingresos de la Federación,  para el Ejercicio Fiscal 2021, que proveerá al gobierno con recursos estimados en 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos y contempla la posibilidad de contratar deuda interna hasta por 700 mil millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por 5 mil 200 millones de dólares. La minuta  que se regresó con modificaciones a San Lázaro.

El Senado también le modificó la minuta a los diputados en cuanto al cobro de impuestos a plataformas digitales que prestan servicios de transporte, hospedaje o ventas y entregas a través de Internet pues redujo las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR)  a ventas de plataformas digitales que prestan servicios de transporte como Uber, hospedaje como AirBaB o ventas y entregas a través de internet como Amazón o Mercado Libre.

Por lo tanto, establecen que la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (Uber, Didi y otros), la retención se hará por el 2.1% y no por el 2.8% que proponía Hacienda.

El  impuesto para  la prestación de servicios de hospedaje  como AirBnb, y otras) será de 4% y no de 5% como se establecía; mientras que la retención de impuestos por la enajenación de bienes y prestación de servicios (Amazon, Mercado Libre, entre otras), la retención será por el 1% y no por el 2.4% como propuso el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Tras 8 horas de discusión los senadores  eliminaron  del Código Fiscal de la Federación, e ordenamiento que  establecía que “las autoridades fiscales, podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal”, lo que había sido denominado como terrorismo fiscal o “Big Brother”.

“Es una barbaridad, cómo es posible que ahora un visitador pueda a través de esta tecnología ir a un domicilio fiscal y tomar con cámara fotográfica o en video para recabar información de los bienes o de los activos que tiene un contribuyente”, acusó la priista Nuvia Mayorga.

A  pesar de los intentos de la oposición  por evitar el incremento en el costo por el uso del espectro radioeléctrico, al final de mantuvo un incremento a través del “ajuste inflacionario” del 3.5 %, lo que motivó reclamos de la oposición quienes advirtieron  que ello puede incrementar el costo de las tarifas de internet y celulares.

Tampoco lograron impedir el bloque de páginas o plataformas digitales a aquellos prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México que incurran en omisiones fiscales graves. Con ello, Hacienda podrá llevar a cabo el bloqueo temporal del acceso a Internet de sus servicios a quien incurra en omisiones fiscales graves.

Lo que si lograron fue  “tumbar” la intención de los diputados de cobrar impuesto a los extranjeros  que se encuentren en el país por menos de siete días.

Con ello se mantiene en la Ley Federal de Derechos la propuesta original de exentar del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días, es decir que con las modificaciones, los extranjeros sí pagaran derechos.

De la misma manera y a pesar de las propuestas de senadores de Morena para modificar la disposición en el Impuesto Sobre la Renta que restringe las vías para que organizaciones de la sociedad civil (donatarias autorizadas) obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos, a mayoría morenista no cedió y esta  se mantuvo sin cambio alguno.

La bancada de Morena y sus aliados, tampoco permitieron cambios para evitar que se pague Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene femenina.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: