Nacional


Aprueba Senado T-MEC con sus modificaciones; estaría vigente en abril del 2020

Dicho adéndum consta de un total de 30 páginas con cambios al texto original en temas laborales, protección al medio ambiente, medicamentos genéricos y consolidación del mercado regional del acero y aluminio.

Aprueba Senado T-MEC con sus modificaciones; estaría vigente en abril del 2020 | La Crónica de Hoy

Entre fuertes cuestionamientos de la oposición por lo que consideraron diversas lagunas y concesiones a EU, el pleno del Senado aprobó por unanimidad, el protocolo de enmiendas o adéndum al acuerdo comercial entre México –Estados Unidos y Canadá, que establece, entre otras cosas,  activar paneles de controversias para dirimir los conflictos en materia laboral donde se  podrán solicitar a petición de una de las partes, el envío de inspectores para recabar más información sobre el problema en cuestión.

Con votos 107  a favor y uno contra, el Senado dio “luz verde” al  Protocolo Modificatorio del T-MEC  que incluye dos acuerdos paralelos relativos  a la protección de los humedales en el tema de medio ambiente y se establece una verificación aduanera más acuciosa.

Dicho adéndum consta de un total de 30 páginas con cambios al texto original en temas laborales, protección al medio ambiente, medicamentos genéricos y consolidación del mercado regional del acero y aluminio.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade confió en que el congreso de Estados Unidos lo apruebe antes del 20 de diciembre y el de Canadá en enero del 2020, con lo cual previó que el T-MEC  ya esté vigente a más tardar el mes de abril del próximo año.

“El tratado entra en vigor, tres meses después de que los tres países lo hayan ratificado, el que probablemente pueda tardarse un poco más que nosotros podría ser Canadá, sí Canadá hace lo que están considerando hacer que es ratificar mañana, el último va a se Estados Unidos ratificando el 20 de diciembre, en ese caso entra tres meses después del 31 de diciembre, 01 de abril, si Canadá se va a enero será un mes más tarde, pero quiere decir que en la primavera tendremos tratado nuevo”, explicó

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal reconoció que el T-MEC no será una  panacea pues  tendrán que construirse las condiciones económicas para que sea funcional.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador apostará todo su capital político para que este instrumento sea un éxito.

Durante dos horas, los senadores discutieron el contenido de este adéndum donde la oposición reprochó el poco tiempo que les otorgaron para analizarlo a detalle pero aún así advirtieron sobre una serie de inconsistencias que pueden afectar a nuestro país.

“Claro que es mejor tener el acuerdo que no tenerlo pero es vergonzoso que al Senado se le exija aprobar en horas un documento,  al vapor,  y sin poderlo analizar y escuchar a los sectores”, fustigó el PAN a través de la senadora Alejandra Reynoso.

El PRI a través de la senadora Beatriz Paredes, planteó crear una comisión de seguimiento a los cumplimientos del T-MEC, sin embargo no tuvo eco.

"El tiempo dirá si el Senado fue coresponsable en este T-MEC o simplemente fue un florero", estableció Movimiento Ciudadano a través del senador, Samuel García.

Advirtió que este acuerdo comercial con sus agregados puede cantarse como una victoria para algunos, pero también podría ser una derrota para México.

"Se decidió ceder soberanía para generar economía, se decidió generar economía para generar certidumbre y confianza".

Comentarios:

Destacado: