Nacional

Aprueban diputados nueva ley orgánica de la Armada de México; PRI da su apoyo a Morena y sus aliados

Ejercerá sus labores de manera conjunta con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Aprueban diputados nueva ley orgánica de la Armada de México; PRI da su apoyo a Morena y sus aliados

Aprueban diputados nueva ley orgánica de la Armada de México; PRI da su apoyo a Morena y sus aliados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado para expedir la Ley Orgánica de la Armada de México para actualizar sus atribuciones asignadas y coadyuvar a la seguridad interior del país.

El documento fue aprobado por 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones.

En fast track, al no haber comisiones para su dictaminación, la Cámara baja admitió como urgente y de obvia resolución discutir el documento que con la mayoría legislativa de Morena y sus aliados que junto con asambleístas del PRI avalaron el dictamen que establece incluir en la misión de la Armada de México la protección de la soberanía de la nación, el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

También se atribuye incluir a la Armada de México en apoyo a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua y especificar la autoridad y facultades que ejercen cada uno de los niveles de mando.

Se establece un plazo de ciento ochenta días para que las autoridades competentes emitan las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias o sus modificaciones.

Por Morena, Jaime Martínez López presentó el documento en el que destacó que esta es la principal reforma a la estructura de la Secretaría de Marina Armada de México para regular las tareas que ejecuta. "Es el modelo con carácter de integración y eficiencia que promueve la Cuarta Transformación, con instituciones que contribuyan al desarrollo del país”, señaló el legislador.

En su exposición aseguró que no hay elementos para decir que se están militarizando los puertos, pues la Armada de México pertenece a todas y todos, es una institución permanente que ha estado presente, sin interrupciones, en la vida nacional, siempre acoplándose al presupuesto que se le ha otorgado.

Por el PRI, Andrés Cantú Ramírez y María de Jesús Aguirre Maldonado se pronunciaron en favor de expedir la Ley Orgánica de la Armada de México al destacar que el nuevo andamiaje legislativo de la Armada es la mejor contribución para la construcción de un Estado fuerte y confiable.

"Votar por la Marina es votar por la seguridad y en contra del narcotráfico, por eso nuestro apoyo a la Marina es un reconocimiento a su trabajo por México y el respaldo que dan a diario a las y los gobernadores de todos los partidos políticos. Es la mejor contribución para la construcción de un Estado fuerte y confiable", dijo el legislador del tricolor, secundado por su compañera de bancada María de Jesús Aguirre Maldonado.

Resaltaron que la ciudadanía confía en la Marina, el PRI también confía en la capacidad de la Armada de México para detener a los narcotraficantes, sobre todo con el tema del fentanilo, que es todo un riesgo de salud para los mexicanos en general y nuestros jóvenes en particular.

"El PRI siempre ha estado de parte de las Fuerzas Armadas y de la Marina, porque son instituciones que dan fortaleza y resguardo a nuestra nación, y eso es lo que impulsamos”.

En tanto, por el lado del PAN se advirtió su rechazo a la creación de esta ley al argumentar que se va instaurando un régimen de corte militar.

"Se sigue insistiendo en militarizar al país y dar funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no le corresponden, porque son tareas de la seguridad pública y autoridades civiles" dijo Fernando Torres Graciano.

En Movimiento Ciudadano criticaron que esta ley permite en su artículo 7 un despliegue marítimo aéreo y territorial de manera discrecional por parte del alto mando, "pero con una renuncia explícita de esta tarea por parte del Presidente de la República y como una muestra más del proceso de militarización de México”.

"No podemos legislar de manera precipitada y al margen de la Constitución”, señaló Salvador Caro.

Tras la aprobación en lo general, se presentaron alrededor de 20 reservas de ley por parte de los diversos grupos parlamentarios, que al cierre de esta edición Iban siendo desechadas.

La nueva ley orgánica

Conforme a las aprobación de la nueva ley orgánica de la Armada de México, ésta ejercerá sus atribuciones de manera conjunta con el Ejército y Fuerza Área Mexicanos

A partir de la entrada en vigor, esta nueva norma abroga la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada el 30 de diciembre de 2002.

Se establece que la Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución Política, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Son atribuciones de la Armada de México: organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales que la constituyan para el cumplimiento de su misión y ejercicio de atribuciones; cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano, con estricto respeto y protección de los derechos humanos.

También realizar acciones para salvar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres y ríos, en su parte navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.

Conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas y donde el Mando Supremo lo ordene, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia, en los términos que establece la Constitución Política, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

El documento resalta que ejercerá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costeras y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima.

Además, apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, y prevenir la contaminación del medio ambiente marino.

De igual modo, apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación de aguas; salvaguardar la vida humana en el mar; proteger instalaciones estratégicas del país y, en donde, el Mando Supremo lo ordene, por sí misma o en coordinación con otras autoridades.

También, garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y sicotrópicos y cualquier otro ilícito.

La Armada de México ejercerá sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Área Mexicanos, o en coadyuvancia con las demás dependencias del Ejecutivo federal cuando así lo ordene el Mando Supremo, y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano es parte.