Metrópoli


Apunta a bala pérdida asesinato de Aideé

El proyectil fue accionado de una distancia de 300 metros, establecen peritajes. Se compromete Ernestina Godoy a que no se indagará sólo esta línea de investigación.

Apunta a bala pérdida asesinato de Aideé | La Crónica de Hoy

Estudiantes del CCH Oriente mostraron su solidaridad con la familia de la víctima. (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría capitalina cree, según sus pruebas periciales, que Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, murió a causa del impacto de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba el pasado lunes, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Informes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) establecen que el proyectil entró por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó finalmente en el abdomen de la joven, hecho que le provocó una hemorragia interna.

Testimonios de algunos de sus compañeros, quienes se encontraban con ella al interior del salón tomando una clase, Aideé comenzó a sentirse mal y a decir que le dolía el estómago.

“Sabemos que es calibre alto, calibre fuerte, 9 milímetros, están los peritos determinando por dónde, si es que es una bala perdida, por dónde entró”, informó ayer la procuradora, Ernestina Godoy, tras el ofrecimiento de una disculpa pública por el caso de Lesvy Osorio.

De acuerdo con esta línea de investigación, la bala podría haber recorrido una gran distancia.

“Había una puerta abierta, eso está claro, pasó una distancia que puede recorrer una ojiva disparada, ¿desde dónde?, ¿a qué velocidad? y ¿con qué intensidad?”, señaló la funcionaria.

En un principio, una hipótesis era que el calibre era menor, debido a que no había tenido salida del cuerpo de la estudiante y el orificio que provocó era minúsculo, ahora, se presume, que esto se debió a la distancia que recorrió.

Sin embargo, Ernestina Godoy se comprometió a que no se indagará sólo esta línea de investigación.

“Queremos descartar cualquier situación que pudiera haber rondado esta muerte”, indicó.

Por otro lado, señaló que aún no se ha determinado la distancia que recorrió la ojiva y que no se tienen investigaciones abiertas contra el profesor.

“No tengo todavía en mis manos un dictamen en ese sentido, de cuántos metros, está el resultado de la necropsia, el calibre, la trayectoria que es de arriba hacia abajo, lo que tengo es lo que voy a estar informando”, mencionó.

La joven, de 18 años, falleció el lunes pasado a consecuencia de un disparo de arma de fuego cuando tomaba una clase de regularización de matemáticas.

Aideé egresaría este año del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y buscaba ser médico Forense.

El crimen contra la joven de 18 años es el tercer caso, en menos de un año, de asesinatos de jóvenes que son alumnas de CCH.

Durante el primer trimestre de 2019 al menos 50 mujeres han sido asesinadas en la Ciudad de México. De esos casos, nueve son investigados como feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales.

A nivel nacional, 864 mujeres han sido víctimas de una muerte con violencia de enero a marzo; de esos casos al menos 227 casos son considerados por las autoridades como feminicidios.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -