
El continente americano sigue siendo un terreno fértil para los populistas, algunos ya instalados en el poder, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro o el salvadoreño Nayib Bukele, y otros que se preparan para asaltar el poder, como el expresidente Donald Trump, o la sorpresa de la noche electoral del domingo en Argentina: un economista ultraliberal que pone (literalmente) los pelos de punta, empezando por los de su cabeza: Javier Milei.
“Esto es solo el primer paso en busca de la reconstrucción nacional, el paso para volver a una Argentina potencia", vociferó Milei la noche del domingo a sus eufóricos seguidores, a los que llama “leones” para diferenciarlo de las “palomitas” que votan al peronismo o a la derecha opositora.
Gracias a un discurso antisistema, plagado de mensajes radicales e incluso violentos, con gritos como “¡Muera la casta!” o “¡Zurdos de mierda”, el economista Javier Milei fue una de las grandes sorpresas en las primarias legislativas de este domingo en Argentina, al obtener un 13.66 % de los sufragios por la ciudad de Buenos Aires.
Con este porcentaje de voto, la coalición que encabeza —bautizada como La Libertad Avanza— fue la tercera fuerza más votada en la capital federal, tan sólo por detrás del opositor Juntos por el Cambio (48.19 %) y del oficialista Frente de Todos (24.66 %).
Considerado a sí mismo como un "libertario" y un "anarcocapitalista", durante la campaña electoral la baza principal de Milei fue su rechazo frontal al pago de impuestos, que considera una "rémora de la esclavitud" y un obstáculo para el desarrollo económico.
En ese sentido, el economista aboga por la desregulación del sistema financiero, la supresión del Banco Central y la eliminación del propio peso argentino, una moneda que, en su opinión, tan solo sirve para "empobrecer" a la población.
Por otra parte, Milei, que arremete contra el “marxismo cultural” que impera en Argentina, se ha mostrado favorable a la tenencia de armas y a la legalización de las drogas, aunque reniega del aborto voluntario y tampoco cree en el calentamiento global, "otra de las mentiras del socialismo", según sus palabras.
Asimismo, el candidato de La Libertad Avanza manifestó en una entrevista televisiva que la democracia es el "sistema menos malo" de gobierno.
"Yo creo que la democracia tiene muchísimos errores. En mi mundo ideal no existe el Estado, porque no comparto la existencia de la agresión generalizada", comentó.
“Gusano asqueroso”, “te saco a patadas”...
Más allá de sus propuestas radicales, uno de los rasgos más característicos de Milei, especialmente en las redes sociales, es su violencia verbal, atacando con dureza a todos sus adversarios políticos, incluso a los que, a priori, son más cercanos a él ideológicamente.
Sobre el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el opositor conservador Horacio Rodríguez Larreta, el economista dijo que es "zurdo de mierda", un "gusano asqueroso" y que lo podía "aplastar aun en silla de ruedas".
También atacó con fervor al presidente del país, el peronista Alberto Fernández, a quien Milei define como un "tirano" y un "traidor", cuya orden de decretar una cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus supuso, en su opinión, "un delito de lesa humanidad".
"Yo vengo al sistema a romperlo, vengo a terminar con el statu quo, vengo a sacar a estos delincuentes a patadas", manifestó el candidato en otra entrevista televisiva.
El que avisa no es traidor y Milei avisó: “¡Vine a despertar leones y están despertando, carajo!”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .