Opinión


Arranca la batalla por el SNTE

Arranca la batalla por el SNTE | La Crónica de Hoy

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN,

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

 

Obvio es que usted tiene la información completa de lo que ocurre en los dos sindicatos magisteriales que ahora se pelean por el poder, pero nunca hay información de sobra… Por ello me permito enviarle el siguiente documento. Si aún no está en su archivo, me dará mucho gusto que ya, en un momento, lo integrará. Espero que le sirva:

“Empieza la batalla por el SNTE, la interlocución con AMLO y por la educación.

“A mediados de noviembre del año pasado, nos comentan fuentes cercanas, tuvo lugar una ríspida reunión entre Olga Sánchez Cordero y el líder del SNTE, Juan Díaz, en la cual la futura secretaria de Gobernación le exigió al líder del magisterio nacional su renuncia inmediata a la dirigencia del sindicato.

“Las instrucciones del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, eran inapelables: quien había apoyado hasta la ignominia la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto y había traicionado tan arteramente a Elba Esther Gordillo, no podía iniciar el sexenio de la Cuarta Transformación en la dirigencia del sindicato más grande de México y América Latina.

“La orden de AMLO fue fulminante. Aunque Juan Díaz trató de ponerse al tú por tú con Olga Sánchez y hasta amenazó con movilizar a los maestros del SNTE, la ministra en retiro lo cortó tajantemente y se salió del salón, diciéndole que era bien sabido que la dirigencia formal del SNTE no representaba a la mayoría de los maestros y que AMLO iba a impulsar una elección directa, libre y secreta para elegir a un líder magisterial con la más amplia representatividad.

“Desde luego, también le mostraron a Juan Díaz un expediente comprometedor de presuntas irregularidades cometidas por él y su grupo. La renuncia de Díaz fue inmediata, aunque maniobró para dejar en su lugar, de forma interina a Alfonso Cepeda.

“Como se sabe, Cepeda ha tratado de aplazar las elecciones en el SNTE y acercarse a AMLO, incluso con acciones tan cuestionables como aquella de ofrecer a los maestros como el ‘ejército intelectual’ de la Cuarta Transformación.

“A López Obrador no le tiene nada contento Cepeda, nos confirman fuentes, tanto de la CNTE, representada en la Cámara de Diputados, como del propio SNTE. AMLO buscaría que la próxima elección de la dirigencia del sindicato más influyente del país se realice de forma libre y directa y que gane uno de los dos bandos con los que ha tenido interlocución: la CNTE y el grupo de Elba Esther Gordillo.

“Algunos diputados y senadores coinciden en que la moneda está en el aire, porque todavía no se ve por cuál jugador se decantará AMLO: la CNTE o Elba. Dicen que no hay señales claras, pues si bien López Obrador le regaló a la CNTE el anuncio de la desaparición de la institución dedicada a construir y reconstruir escuelas, con el fin de entregar el dinero directo a maestros y padres de familia, por otro lado mantiene la interlocución con Elba Esther y mira con agrado la transformación de las Redes Sociales Progresistas en un nuevo partido político.

 

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -