Nacional


Arranca Senado trabajos rumbo a la revocación de mandato

se mantiene o deja el cargo al cabo de los tres primeros años de su mandato. En esta primer reunión, la discusión se centró en las fechas para realizar ese ejercicio, donde el PRI y PAN condicionaron una fecha posterior a las elecciones intermedias donde se renueva la Cámara de Diputados.

Arranca Senado trabajos rumbo a la revocación de mandato | La Crónica de Hoy

La comisión de Puntos constitucionales  del Senado inició la discusión y construcción del dictamen sobre revocación de mandato, donde acordaron presentar un proyecto la próxima semana que estipule, entre otras cosas,  porcentaje  de participación pero sobre todo las fechas a realizar ese plebiscito que determine si el presidente de la República en tuno se mantiene o deja el cargo al cabo de los tres primeros años de su mandato.

En esta primer reunión, la discusión se centró en las fechas para realizar ese ejercicio, donde el PRI y PAN condicionaron una fecha posterior a las elecciones intermedias donde se renueva la Cámara de Diputados.

La ex dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que se debe desvincular la revocación de mandato del tema electoral  pues no tiene nada que ver  una elección intermedia con que un gobierno se ponga a revisión de los gobernados.

Planteó que ese ejercicio se realice después de 1 de diciembre pues no debe mezclarse con la elección intermedia.

Y es que Morena y sus aliados plantean que se ejercicio se realice el  mismo día de las elecciones intermedias  en junio del 2021, para aprovechar la infraestructura de esos comicios.

Sin embargo, la oposición,  rechaza ese escenario al esgrimir que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende aparecer en las boletas para ayudar con su popularidad a sus candidatos y partido en esos comicios.

“Que sea el mismo día, ¿cuál es el miedo…’”, punzó el senador morenista, José Narro.

La priista Ruiz Massieu pugnó por desvincular esa elección de la revocación de mandato  y planteó que ese plebiscito solo se realice solo para Presidente de la República y gobernadores, sin que incluya a los presidentes municipales.

Ruiz Massieu consideró que los presidentes municipales pueden reelegirse lo que de suyo representa un plebiscito para que sus gobernados determinen si continúan o no, en su cargo.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales, el morenista, Oscar Eduardo Ramírez confió en que para octubre ya haya un acuerdo sobre revocación de mandato y se pueda aprobar en el pleno del Senado.

En tanto, convocó para que la próxima semana se presente un proyecto de dictamen a fin de llegar a acuerdos sobre ese tema que de entrada debe contener el porcentaje mínimo de participación del padrón electoral con el que debe contar ese ejercicio, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -