Nacional


Arranca vacunación de adultos mayores en 333 municipios

Se han definido mil 092 puntos de vacunación. En distintas entidades hubo inconformidades del personal de Salud: piden completar su inmunización antes de iniciar con ancianos

Arranca vacunación de adultos mayores en 333 municipios | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Por instrucción presidencial, la vacunación de adultos mayores comenzará en 333 municipios de todos los estados del país.

El banderazo de inicio se programó para el lunes a las 8 de la mañana.

El gobierno federal espera para este domingo 14 la llegada de un embarque con 870 mil dosis, el lote más grande recibido hasta ahora en México. Se trata de la vacuna de AstraZeneca, cuyo envío fue acordado por la empresa estatal BIRMEX y el Serum Institute de la India. Y ésta fue elegida para la aplicación.

Aunque en los ensayos clínicos hubo escasa participación de mayores de 65 años y había dudas a nivel mundial sobre su uso en ancianos, en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó su uso para este grupo de edad.

Algunos países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Noruega, habían revelado ya su negativa a administrar AstraZeneca a este sector poblacional; argumentaron falta de información sobre efectos secundarios.

Sin embargo, apenas el miércoles pasado Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés), borró las dudas:

“Las respuestas inmunitarias inducidas por esta vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Los datos del ensayo indican que es segura para ellos, por lo tanto, les debe ser administrada”.

Se ha contemplado un anuncio dominical del presidente Andrés Manuel López Obrador -desde Oaxaca- sobre este arranque de la segunda fase, el cual ha provocado descontento e inquietud en el personal de salud de diversos estados, quienes han solicitado sean inmunizados todos los médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de primera línea antiCOVID-19 antes de los viejitos.

Para el operativo de lunes, se definieron ya mil 092 puntos de vacunación distribuidos en los 333 municipios ya referidos.

Durante todo el domingo más de 20 mil Servidores de la Nación -quienes ejecutan los programas sociales del gobierno federal y ahora han sido movilizados para este proceso- y 40 mil voluntarios llamarán a todos los adultos mayores registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y contactados de manera previa por teléfono para indicarles lugar y hora de vacunación.

Ya también fueron movilizadas las Fuerzas Armadas para desarrollar una labor de acompañamiento, custodia y logística.

¿PARO DE LABORES? En distintas entidades, hubo inconformidades…

En Chiapas, por ejemplo, las autoridades estatales de Salud solicitaron vacunar al personal médico local con las dosis de AstraZeneca. La respuesta directa fue: “Es una instrucción presidencial”.

En Guerrero, hubo hasta amenazas de rebelión por parte de trabajadores que aún no han sido vacunados o no han recibido la segunda dosis. Amagaron con parar labores.

Para ellos, está considerado el próximo lote de la vacuna de Pzifer, el cual arribará a territorio nacional el martes 16: serán más de 491 mil dosis.

La lista detallada de municipios se develará este domingo. Sin embargo, como adelantó este diario en días pasados, no sólo se consideraron regiones alejadas o rurales; también algunas franjas urbanas.

Funcionarios de la Secretaría de Salud especificaron los lineamientos y características generales:

“Exploramos múltiples escenarios, abordajes: empezar por zonas rurales, por zonas urbanas, en una forma mixta o donde hubiera mayor intensidad de la epidemia, poblaciones de mayor vulnerabilidad social o mayor vulnerabilidad biológica, por ejemplo, edad o comorbilidad”, explicó a Crónica Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Todo fue explorado sistemáticamente por el Grupo Técnico Asesor y al final quedaron tres ejes de priorización: eje 1 y el principal, edad; eje 2, comorbilidades; eje 3, necesidades del control epidémico. Y una característica adicional es que el abastecimiento de vacunas es lento, inconstante y hasta cierto punto impredecible, no por lo que haga o deje de hacer México, sino por la realidad del mundo: se están fabricando vacunas a una velocidad limitada”.

-¿Qué se definió ante este escenario?

-Hemos hecho adaptaciones de la idea básica, que era empezar por zonas rurales, de acuerdo a la realidad, pero el objetivo sigue siendo el mismo: reducir la mortalidad. Sabemos que cubriendo 20 por ciento de las personas adultas mayores, reduciremos 80 por ciento de la mortalidad.

“Por dónde empezar específicamente y cómo combinar también depende de qué vacunas lleguen, cuántas lleguen y cuál es la certeza de que estas seguirán llegando a determinado ritmo. Entonces, no hay una decisión única y permanente respecto a este detalle operativo”.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), refirió:

“Ir acercándose, ir cubriendo áreas urbanas, por la presión de pacientes y la ocupación hospitalaria, es importante. No es que se tenga que llegar a todo lo rural antes de lo urbano. Ya en los municipios definidos hay áreas urbanas”…

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -