Mundo


Arrestan a socios de Giuliani ligados a la trama ucraniana cuando huían de EU

Los acusan de hacer donaciones ilegales a un comité de campaña de Trump. El abogado del presidente habría desviado esos fondos para lograr que Ucrania aceptase investigar a los Biden

Arrestan a socios de Giuliani ligados a la trama ucraniana cuando huían de EU | La Crónica de Hoy

La policía estadunidense arrestó el miércoles en la noche a dos colaboradores de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de EU, Donald Trump, acusándolos de haber ayudado a financiar las investigaciones que el mandatario y su abogado querían que Ucrania llevara a cabo sobre el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Los dos hombres, Lev Parnas —de origen ucraniano— e Igor Fruman —bielorruso—, fueron arrestados cuando se disponían a abordar un vuelo a Viena, Austria, con un boleto sólo de ida en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC, según informaron varios medios estadunidenses.

Según informó ayer The Wall Street Journal, Parnas y Fruman están imputados por violar las reglas de financiamiento de campaña, pero el asunto trasciende lo interno en EU.

Ambos hicieron contribuciones ilegales a un comité que recogía fondos para la campaña de reelección de Trump, los cuales luego se usaron para intentar satisfacer los deseos del mandatario y de Giuliani para lograr que el gobierno de Ucrania investigase a Biden, potencial adversario del presidente en las presidenciales del próximo año.

La oposición demócrata había convocado a ambos a comparecer ante la Cámara de Representantes como parte de sus pesquisas para iniciar el impeachment a Trump. Concretamente, Parnas debía comparecer ayer y Fruman, hoy, pero al no ser una citación formal, se esperaba que ambos se negaran a declarar.

El WSJ explicó que los dos colaboradores de Giuliani participaron en una maniobra para lograr apartar de su cargo a la entonces embajadora de EU en Rusia, Marie Yovanovitch. Así, el abogado personal de Trump planeaba presionar, en nombre del presidente, a fiscales ucranianos para que investigaran a Joe y Hunter Biden.

DELITO ELECTORAL. Los dos sujetos nacieron en las antiguas repúblicas soviéticas, pero según apuntaron medios ayer, ambos lograron nacionalizarse como ciudadanos estadunidenses y en la actualidad se dedicaban a diversos negocios en el estado de Florida.

Concretamente, participaron en la directiva de una compañía de energía que el año pasado donó 325 mil dólares a un supercomité de acción política (conocidos en UE como Super PACs) del presidente Trump.

El caso se desató porque un organismo de supervisión de financiamiento de campañas detectó irregularidades en el donativo y lo denunció a la Comisión Federal Electoral, lo que detonó una investigación.

Ya el mes pasado, Giuliani, que en mayo reconoció que Parnas y Fruman eran clientes suyos, minimizó la pesquisa y dijo que el tema estaba “prácticamente resuelto”. Finalmente, no ha sido así.

“NO LOS CONOZCO”. Cuando periodistas le preguntaron ayer a Trump al respecto de las detenciones, el mandatario aseguró desde la Casa Blanca: “No conozco a esos caballeros. Ahora, es posible que tenga alguna foto con ellos porque tengo fotos con todo el mundo”. Trump además aseguró que cree que Giuliani no será imputado.

NUEVA CITACIÓN. Entre tanto, los demócratas emitieron ayer una citación judicial para que comparezca ante el Congreso el secretario de Energía, Rick Perry, también en las pesquisas por el impeachment.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -