Mundo


Arresto de migrantes en EU baja tras implantarse pacto con México

Aunque la cifra de arrestos cae siempre en verano, por el calor, Seguridad Nacional informa que el descenso es un 11 por ciento mayor al de 2018 y da las gracias al gobierno mexicano.

Arresto de migrantes en EU baja tras implantarse pacto con México | La Crónica de Hoy

Agentes de la Unidad de Rescate de la Patrulla Fronteriza buscan a una niña brasileña en el río Bravo. (Foto: EFE)

La cifra de migrantes detenidos y a los que se les negó la entrada en la frontera sur de Estados Unidos bajó un 28 por ciento en junio, justo después de la entrada en vigor del acuerdo por el que México aceptó hacerse cargo de los solicitantes de asilo en EU mientras la justicia de ese país procesa el caso.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que cita datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el mes pasado se contabilizaron 104 mil 344 “acciones de cumplimiento” (que incluye detenciones y no admisiones) en el linde, frente a las 144 mil 278 de mayo.

De hecho, la cifra de mayo había superado un récord de 2006; a 132 mil 887 migrantes detenidos se le sumaron 11 mil 391 rechazados en puntos legales de entrada.

Así, la cifra de junio marca una caída del 27.6 por ciento de un mes a otro, y si bien es frecuente que la cifra descienda cada junio, en parte por el acuciante calor del verano, el DHS precisó que la caída de este 2019 es un 11 por ciento mayor a la del año pasado.

En la información difundida este martes sobre junio, el DHS detalló que “la reducción de las detenciones responde a la disminución en todos los grupos demográficos, incluidos los menores no acompañados, las unidades familiares y los adultos solteros”.

En mayo, la CBP indicó que entre los detenidos había 11 mil 507 menores no acompañados, 84 mil 542 “miembros de familias” y 36 mil 838 adultos solos.

GRACIAS A MÉXICO. Reflejo directo del impacto del acuerdo alcanzado a inicios de junio con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el hecho que el DHS destacó en el descenso del número de migrantes procedentes de todos los países del Triángulo Norte, en particular de Guatemala.

El boletín del DHS resaltó el trabajo con el gobierno mexicano, con el que apunta se “llegó a un nuevo acuerdo” por medio del cual se ha visto “un aumento sustancial en el número de interdicciones en la frontera sur”.

Bajo el paraguas del pacto, México se comprometió a endurecer sus controles, desplegar más seguridad en la frontera con Guatemala y albergar en su territorio a todos aquellos migrantes que piden asilo a Estados Unido a la espera de la resolución de sus casos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -