Opinión

Arte Emergente e Institucionalización

Parasitage. Ruidos Negros. Sexta edición del Programa BBVA-MACG. Hasta enero 3, 2021. Museo de Arte Carrillo Gil. www.museodeartecarrillogil.com

Arte Emergente e Institucionalización

Arte Emergente e Institucionalización

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Salón de Arte Bancomer fundado en 1995 pasó de una venta de arte en las instalaciones de este banco a un proyecto curadorial en el Museo de Arte Moderno. En 2008, se transformó en el programa BBVA-MACG, una beca formativa constituida por “...seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros”.

Anni Garza Lau (CDMX 1983), con 3 trajes conectados a internet, explora el aspecto “...afectivo, social, cognitivo y político de la tecnología”. Elsa-Louise Manceaux (París 1985), indaga representación, pintura, soporte, objeto y tradición pictórica usando fresco y pintura en tres dimensiones. Erik Tlaseca (CDMX 1989) conecta cuerpo, tecnología, cultura y naturaleza en humanos descarnados cubiertos con una piel de palma tejida. Rolando Jacob (Tamaulipas 1984), recrea la sala de una casa para escenificar una ruptura espacio temporal a partir de la satanización desde 1972 de la Guerrilla Urbana Comunista en Monterrey en periódicos como El Norte. Víctor del (M)Oral Rivera (CDMX 1987), extiende al extremo el lenguaje hacia el cuerpo, acción, espacio y arquitectura. Néstor Jiménez (CDMX 1988) analiza en sus pinturas los restos del marxismo e insurrección social en la periferia urbana; entre otros artistas de talento.

Esta curaduría de Michel Blancsubé pone en tensión los restos del Arte Experimental y la Desaceleración en la Expansión del Arte Contemporáneo, DEAC, hacia la acción entre interdisciplina y posecosistema del arte, prefigurando discursos más integrales entre entorno sociopolítico y cultural e investigación estética y formal. Cada vez más depurado y comprometido, el Programa BBVA-MACG nos subraya la ambigua zona entre la institucionalización del Arte Emergente y Alternativo y la cada vez más difícil posibilidad de lograr renovación en el arte del siglo XXI.

Twitter: @artgenetic