Nacional


Arturo Herrera rechaza que la economía vaya a una recesión

El nuevo titular de Hacienda señala que el presupuesto para los programas sociales amlistas está seguro, así como la autonomía del Banco de México. Sostiene que no hará cambios al interior de la Secretaría.

Arturo Herrera rechaza que la economía vaya a una recesión | La Crónica de Hoy

Una hora después de ser designado, Arturo Herrera ofreció una conferencia. (Foto: Cuartoscuro)

El encargado del despecho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, reiteró ayer que la política económica está enfocada en darle curso y que se cumpla el Presupuesto 2019 destinado a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no haya subejercicios, sino gastar en lo aprobado por la Cámara de Diputados.

“Por ejemplo el programa para adultos mayores es una obligación ética y moral. Hay que decirlo, hay un crecimiento incluyente, que alcanza para todos los mexicanos”, aseguró, siguiendo el lema del jefe del Ejecutivo: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Tras su nombramiento al frente de Hacienda, Herrera Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa vespertina en la que descartó que la economía de México vaya a una recesión, sino más bien aceptó que se irá en una línea de crecimiento conforme a los indicadores mundiales.

Indicó que su tarea es mantener la perspectiva de tener un superávit de 1 por ciento, y es uno de los tres objetivos primarios. El segundo es que se mantenga la autonomía del Banco de México (BdeM).

El funcionario federal confió en que todo se logrará porque tiene un equipo hacendario “muy capaz y técnico”, pese a que fue, precisamente, el motivo de la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la hacienda pública, pues reprochó que dentro de la dependencia que encabezaba hay “conflicto de interés e influyentismo”.

“No estoy pensando todavía en hacer cambios dentro del equipo, se queda tal cual, pero lo que sí voy a hacer es conocer todas las áreas, todos los pormenores de Hacienda. Yo, desde la Subsecretaría de la dependencia tenía relación con cinco áreas”, puntualizó el nuevo encargado de la política económica del país, quien deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario.

Dijo que una de las responsabilidades con la que se deberá cumplir es con la consolidación fiscal, es decir, en la materia tributaria.

Arturo Herrera no dejó de destacar lo hasta ahora logrado —durante la gestión de Carlos Urzúa Macías—, por ejemplo, el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado que no dejará de tener el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, informó que en los próximos días Pemex dará a conocer su plan de negocios y al respecto dijo que sólo podía adelantar la inversión que debe hacer en sus áreas de producción y exploración. Destacó que la caída en la producción de crudo ya se frenó.

Arturo Herrera dijo que no cesarán en llevar a cabos los proyectos de infraestructura trazados por el gobierno amlista, como el Tren Maya y el Corredor Comercial Transístmico para detonar el crecimiento económico de la región sureste del país.

Y precisó que la relación que han tenido hasta ahora —el gobierno mexicano— con los mercados internacionales ha sido de “extraordinaria confianza y muy constructiva”, así se refirió en torno a las colocaciones de bonos. Una de ellas de dos mil millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, en enero pasado. Una colocación de dos mil 500 millones de euros —en abril— en Europa y otra de mil 500 millones de dólares en el mercado de yenes”.

Al principio de su conferencia, Arturo Herrera agradeció la confianza depositada por parte del presidente López Obrador, con quien trabajó en 2004 en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, donde Carlos Urzúa fue su jefe. De éste dijo que ha sido su mentor y a quien le ha aprendido mucho, pues también fue su maestro.

¿QUIÉN ES EL NUEVO TITULAR DE HACIENDA? Arturo Herrera Gutiérrez estudió Economía en la UAM, luego realizó una maestría en El Colegio de México y un doctorado en la Universidad de Nueva York.

Hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos. Ha ocupado puestos en el Banco Mundial, donde encabezó diversas iniciativas para mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -