Mundo

Asesinato de Soleimaní sitúa a EU e Irán al borde de una guerra abierta

El presidente de EU, Donald Trump, dice que ordenó el bombardeo “para evitar” un conflicto armado y no para iniciarlo. El ayatolá Alí Jemení pide una “dura venganza” y miles protestan en el país

El presidente de EU, Donald Trump, dice que ordenó el bombardeo “para evitar” un conflicto armado y no para iniciarlo. El ayatolá Alí Jemení pide una “dura venganza” y miles protestan en el país

Asesinato de Soleimaní sitúa a EU e Irán al borde de una guerra abierta

Asesinato de Soleimaní sitúa a EU e Irán al borde de una guerra abierta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El asesinato del poderoso general iraquí Qasem Soleimaní, la madrugada de ayer, hora local en Irán, ha desatado al máximo la tensión entre Washington y Teherán, al punto que numerosos aliados de EU temen que se llegue a desatar una guerra abierta.

Precisamente por ello, el presidente estadunidense, Donald Trump, compareció ayer por sorpresa para asegurar que ordenó el ataque con drones contra el convoy que transportaba al líder de la fuerza Al Quds, responsable de las operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria Iraní, para “detener una guerra”. “No actuamos para iniciar una guerra”, enfatizó Trump desde su residencia vacacional de Mar-a-Lago, Florida.

“No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, subrayó el mandatario.

Además, el canciller Mike Pompeo pasó horas colgado del teléfono tratando de tranquilizar a aliados y rivales de EU, desde Francia y Reino Unido hasta Rusia y China, además de todos los grandes actores políticos en Oriente Medio: Arabia Saudí, Irak, Afganistán y Pakistán.

CRUCE DE AMENAZAS. Sin embargo, a la vez, Trump aseguró a Irán que su país está preparado para contestar a cualquier ataque militar del régimen islámico iraní. Esto, después de que el ayatolá Alí Jemení exigiera una “dura venganza” para responder al asesinato de Soleimaní.

Además, según indicaron ayer medios estadunidenses el Pentágono tiene previsto enviar a Oriente Medio entre 3 mil y 3 mil 500 soldados más.

Asimismo, el canciller iraní, Javad Zarif, advirtió en Twitter de que la decisión de Trump de ordenar el ataque en el que también murió el vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, es una actitud “extremadamente peligrosa” y una “estupidez”.

IRA POPULAR. A la vez, decenas de miles de personas se concentraron ayer en el centro de Teherán para rechazar el asesinato de Soleimani, con imágenes del poderoso general en mano, quemando banderas de Estados Unidos y gritando eslóganes como el clásico “Muerte a América”.

Protestas similares, aunque mucho menos numerosas, se produjeron tanto en otras ciudades de Irán como en otros países como Irak o Pakistán, inclusive.

“VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA”. De hecho, el gobierno iraquí, aliado de EU, denunció que el ataque fue una “violación de la soberanía” del país, y el primer ministro dimisionario, Adel Abdelmahdi, criticó que fue, además, “un ataque a la dignidad del país”.

GUARDIA NACIONAL EN NUEVA YORK. En medio de las tensiones, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó ayer a la Guardia Nacional estadunidense movilizarse en los aeropuertos de la ciudad para garantizar la seguridad ante un hipotético ataque en represalia al asesinato de Soleimaní.

IMPACTO ECONÓMICO. Pero las consecuencias del bombardeo no han sido sólo políticas: este viernes el precio del petróleo Texas, de referencia en EU, subió alrededor de un 3 por ciento, aunque cerró el día con una subida más moderada, del 2.7 por ciento.

Asimismo, las principales bolsas europeas cayeron moderadamente, mientras el Dow Jones cerró el día con un descenso del 0.81 por ciento tras dos días de subidas para iniciar el año.