Metrópoli

Asociación civil denuncia intimidación del crimen organizado

Llegué al lugar como a las 5:45 y me encontré con la imagen dantesca de dos cuerpos que estaban humeando aún: Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano.

Bomberos extinguen incendio en una camioneta
Bomberos extinguen incendio en una camioneta Bomberos extinguen incendio en una camioneta (La Crónica de Hoy)

El domingo, 06 de diciembre, a las 5:30 de la mañana dos cuerpos fueron hallados calcinados a las afueras de las instalaciones de la asociación civil Cauce Ciudadano, ubicada en Oriente 85, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La lectura que el hace de estos hechos es que finalmente explotó la negación de la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México es, agrega, una situación que se ha desbordado y ahora llega a las organizaciones de la sociedad civil.

Agrega que si no se actúa utilizando la inteligencia, las fuerzas policacas se verán rebasadas.

Carlos Cruz, fundador y presidente de la asociación, comenta en entrevista con Crónica que uno de los colaboradores, quien vive cerca de las instalaciones, le dio aviso de lo que ocurría.

Comenta que la información que tenían en un principio es que había explotado una camioneta, propiedad de Causa Ciudadana, pero en el momento en que se inspeccionó la zona para ver qué sucedía con el vehículo, fue cuando se detectaron que no se trataba de una explosión, sino que le habían prendido fuego a la camioneta.

“Mi compañero lo que vio es que la camioneta había explotado, luego se dio cuenta de que era algo más que eso. Él me avisa y llegué al lugar como a las 5:45 y me encontré con la imagen dantesca de dos cuerpos que estaban humeando aún, que los bomberos acababan de apagar el fuego”, relata.

Lo que se sabe es que fue un grupo de desconocidos que se transportaron en dos vehículos los que abandonaron los cuerpos.

“Nos parece muy preocupante que dentro de nuestra organización de sociedad civil ocurra esto… No necesitamos tener llamadas antes o haber recibido mensajes previamente para decir que es una intimidación. La amenaza contundente es que nos dejen dos cuerpos y pareciera que nos quieren decir que dejemos de funcionar”, recalca.

Puntualizó que por trabajar con personas que han formado parte del crimen organizado y han sido víctimas, se tiene de primera mano mucha información que se maneja en expedientes judiciales.

Fue en ese momento, también que dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer fueron descubiertos.

Luego del operativo en el News Divine, Cauce Ciudadano dio seguimiento al caso y acompañamiento a las víctimas. En ese entonces, uno de los integrantes fue agredido dentro de las instalaciones

En ese entonces, Emilio Álvarez Icaza, quien se desempeñaba como ombudsman en la Ciudad de México, expuso en enero de 2008 que "se han recibido amenazas e intimidaciones contra integrantes de las organizaciones civiles Cauce Ciudadano y Marabunta, las cuales han sido el puente de confianza para que la CDHDF pudiera trabajar con las víctimas de este hecho".

Los hechos violentos han sido una constante para la organización. En otras ocasiones han ingresado y se han llevado expedientes, incluso han lanzado disparos a las instalaciones.

Cauce Ciudadano es una organización civil que desde hace 20 años se dedica a reintegrar a personas que han participado en grupos del crimen organizado.

Además, ha atendido casos de trata y pornografía, dando atención a niños y mujeres, víctimas de este delito y a quienes se les da acompañamiento judicial.

En el último año se dedicó a crear un comité de búsqueda, además cuenta con un programa de reducción de homicidios.

En Los Reyes la Paz impulsan un proyecto denominado Ciudad Retoño con el que se realiza trabajo comunitario y también ha llevado su proyecto a otras entidades del país.

La organización pide a las autoridades una amplia investigación para dar con los responsables “y que nos lleven a los vínculos financieros para poder proceder a su desmantelamiento. Me parece muy triste que mandar un mensaje a una organización parta a partir de dos personas que pierden la vida”, expone.

También solicita a las autoridades que se dé una investigación con perspectiva de género, dado que una de las personas asesinadas es una mujer.

Por su parte, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que se encuentra revisando las cámaras de videovigilancia y recopila testimonios para dar con los responsables de este hecho.

El llamado de apoyo lo extendió a los niños, jóvenes y mujeres a quienes ellos han logrado rescatar de diversos grupos del crimen organizado y les pidió mantenerse muy alerta.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México