
Tras presuntos enfrentamientos y ataques entre grupos comunitarios del FUSDEG y UPOEG, en al menos 7 comunidades cercanas al Ocotito, y cuyo saldo es de al menos 6 muertos, el gobierno del estado informó que tomó el control de la seguridad con la fuerza estatal, para restablecer el orden.
Desde la mañana de este lunes, se reportaban que al menos seis personas murieron y otras más resultaron heridas durante al menos siete ataques armados a integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que en el poblado de Tlayolapa municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), policías comunitarios del grupo del Frente Unido de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), emboscaron a un grupo de personas.
Hasta la tarde de ayer, se tenía conocimiento de seis comunitarios muertos del UPOEG y otros seis heridos de gravedad, quienes fueron trasladados a un hospital cercano para su atención médica, en el poblado de Xalpatlahuac.
Al lugar arribaron agentes de la Policías Federal División Gendarmería, quienes resguardan la zona en la espera de la Policía Ministerial para llevar a cabo las diligencias de rigor.
Sin embargo, durante la mañana integrantes del FUSDEG responsabilizaron al UPOEG del enfrentamiento, quienes desde el fin de semana tratan de apoderarse del corredor desde Xaltianguis hasta Petaquillas.
“Anoche (domingo) se reportó que grupos de autodefensa de la Costa Chica estaban apostados en la comunidad de Villa Guerrero y hoy (lunes) nos informaron que en Tlayolapa, donde tenemos policía comunitarios, se dio un enfrentamiento”, informó Ruth Delgado, promotora de desarrollo comunitario del FUSDEG.
El vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que para restablecer el orden, la fuerza estatal tomó el control de esas comunidades hasta que se aclaren los hechos.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .