Nacional


Atentar contra la Selva Lacandona “sería una incongruencia”: AMLO

Atentar contra la Selva Lacandona “sería una incongruencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las denuncias de ejidatarios y representantes indígenas, inquietos por la intención de anular el decreto mediante el cual esta zona es considerada Reserva de la Biosfera, sin posibilidad de actividad humana.

Atentar contra la Selva Lacandona “sería una incongruencia”: AMLO | La Crónica de Hoy

Atentar contra la Selva Lacandona “sería una incongruencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las denuncias de ejidatarios y representantes indígenas, inquietos por la intención de anular el decreto mediante el cual esta zona es considerada  Reserva de la Biosfera, sin posibilidad de actividad humana.

“Nosotros vamos a cuidar siempre la naturaleza, el medio ambiente y esto no”, expresó tajante el Ejecutivo federal.

Crónica ha publicado durante los últimos días testimonios de comuneros, quienes han acusado a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, y Luis Hernández Palacios, procurador agrario, de buscar la derogación del decreto emitido en 1978 (con modificaciones en el 2000), el cual prohíbe la explotación económica de este ecosistema y la introducción de personas a estos bosques tropicales vírgenes.

“Fue una polémica que se originó hace poco tiempo, pero nosotros no podríamos ir en contra de lo que queda de selva tropical, sería una gran incongruencia, nunca lo haríamos”.

La propuesta de los funcionarios de la 4T, según los defensores de este territorio, era terminar con la inscripción de Reserva Integral de la Biósfera en el área de Montes Azules y reemplazarla por la etiqueta de biocultural, en la cual se combina la protección de la naturaleza con actividades turísticas y recreativas.

En el proceso se había ignorado a la Secretaría de Gobernación, como dependencia encargada de abrir un diálogo con las comunidades de indígenas choles, tzeltales y lacandones, las cuales tienen posturas encontradas respecto a preservación de la selva.

Sin embargo, por orden presidencial, tanto Segob como Sedatu han tomado ya el control del conflicto.

“La situación ha provocado preocupación y dudas, pero no, la selva no, y ya se está atendiendo este asunto”, concluyó el mandatario.

Mensaje de los lacandones

 

“Los invitamos a que conozcan, tenemos toda la riqueza natural y pues tenemos la biodiversidad, tiene que visitar para que se sumen todos los mexicanos para conservar lo que tenemos, es patrimonio de la humanidad, es mundial”. Pablo Chankin Nabor

 

 

 

“Yo le propongo a la ciudadanía que visite la selva y aprecie lo que tiene México para que de esa manera se sumen al cuidado de la Reserva de Biósfera Montes Azules”. Chankin Chambor Chanabor.

 

“La selva es para los Estados Unidos Mexicanos, es para todo México porque es la que purifica el aire y manda toda la lluvia. Es buena para todo el país de México, más que nada. Apóyenos para seguirla conservando, que no haya más tala, más invasión. Yo quisiera eso. Todos unidos lo logramos”. Chamkin Chambor Kim.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -