Opinión

• Atoradas, inversiones mineras por 2,800 mdd • Deuda de Pemex no puede ser soberana: FT • Buena reputación de noruega DNV: Expertos

• Atoradas, inversiones mineras por 2,800 mdd   • Deuda de Pemex no puede ser soberana: FT  • Buena reputación de noruega DNV: Expertos

• Atoradas, inversiones mineras por 2,800 mdd • Deuda de Pemex no puede ser soberana: FT • Buena reputación de noruega DNV: Expertos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México se quejó de la serie de trabas gubernamentales, que impiden que fluyan las inversiones y nuevos proyectos. Siempre hay un argumento para darle tiempo al tiempo como los permisos ambientales y del agua. Concretamente el dirigente empresarial señala a la Secretaría del medio Ambiente, la Semarnat, que dirige Rafael Pacchiano Alamán, de los atrasos. "Definitivamente hay un tema, un tema en la parte de gestión en el gobierno, específicamente en Semarnat".

Hay una tendencia a evitar compromisos o protestas sociales, motivo por el cual la Semarnat simplemente tiene en espera inversiones cercanas a los 2,800 millones de dólares. La cámara había mantenido conversaciones con el subsecretario de la Semarnat, Tonatiuh Herrera, y que se programaron más reuniones.

“Los despidos en Semarnat durante los últimos años, como parte de recortes de gastos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujeron la cantidad de funcionarios que pueden tramitar permisos”, dijo Alanís.

APOYOS. Luis Gonzali, estratega de la administradora Franklin Templeton, señaló que el posible respaldo explícito del gobierno sobre la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere un cambio de la Ley de Pemex. En específico, el artículo 106, numeral V que dice: “las obligaciones constitutivas de deuda pública de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano".
METRO. El informe que llevó a cabo la empresa noruega DNV sobre los sucesos ocurridos en la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México, se realizaron con toda la imparcialidad y profesionalismo que el caso ameritaba, por esa razón antes decidir a la empresa que se haría cargo de analizar lo ocurrido, seguramente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revisó con detenimiento los antecedentes y experiencia que el caso ameritaba. La decisión estuvo sustentada en todo el trabajo que ha realizado DNV en los últimos años, los cuales no son poca cosa y solo basta con enumerar algunos para darse cuenta de los casos en los que ha participado como son la explosión y derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon investigación forense, Golfo de México de los Estados Unidos en 2010; El accidente en la plataforma de Pemex en 2019; El accidente de la planta petroquímica de Monterrey en 2020; Explosión química en Iqoxe, España en 2020; fallo estructural en una plataforma Jack-Up Auto-elevable, en Singapur, y la investigación de fallas de pilares rotos en plataformas en 2013.DESARROLLO. El Gobierno Indígena de Michoacán, que forma parte de la Gubernatura Nacional Indígena de México y que lidera Candelaria Lázaro Lázaro, informó que impulsa en la Costa de Aquila de ese estado, un Consejo Supremo de la Etnia Nahua. La idea es gestionar en esa región proyectos de alto impacto ante los gobiernos federal y estatal que apoyen al desarrollo de Aquila. Esta es una de las líneas que viene impulsando el gobierno indígena de Candelaria Lázaro a favor de los pueblos originarios.