Metrópoli


Autoridades capitalina y mexiquense van por mejorar servicio de agua

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración realizará una planeación integral para disminuir los hundimientos y tener mejor servicio de agua potable en el Estado de México y la capital.

Autoridades capitalina y mexiquense van por mejorar servicio de agua | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración realizará una planeación integral para disminuir los hundimientos y tener mejor servicio de agua potable en el Estado de México y la capital.

Durante la firma del acta de la 43 Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 “Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México”, señaló que también es importante mejorar el drenaje.

Dichos temas son esenciales para la zona metropolitana, donde además hay una gran crisis ambiental, dijo la funcionaria capitalina en la también firma del Convenio de Colaboración para Implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019, del Sistema Hidrológico del Valle de México.

En ese sentido, señaló que se busca mejorar la distribución para que todos los habitantes tengan agua limpia las 24 horas del día los 365 días del año, sin fugas, además de disminuir los hundimientos, que se registran regularmente en el oriente de la capital.

Agregó que existen problemas graves relacionados con el mantenimiento de las grandes obras que se construyeron hace muchos años; desde el mantenimiento, indispensable, del Sistema Cutzamala hasta el drenaje profundo de la zona metropolitana.

Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de tener un proyecto integral metropolitano, que permita una visión de largo plazo, de lo contrario, sentenció, se continuará con esta crisis hídrica que tiene esta parte de la Ciudad de México.

Asimismo, externó su beneplácito por el nombramiento de la nueva directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, de quien dijo es la mayor experta en agua que tiene el país y es reconocida a nivel internacional.

Antes de la firma, las funcionarias se reunieron con el Comité Técnico del Fideicomiso 1928, firmado hace más de dos décadas con el objetivo fue generar un programa de largo plazo para el saneamiento de las aguas del Valle de México.

Entre 2000 y 2006 se acordó con Banobras, que administra este fideicomiso junto con el Estado de México, la Ciudad de México y el Gobierno federal, que un porcentaje de este recurso no solo se designara al drenaje y saneamiento sino también al agua potable.

Agregó que el fideicomiso tiene una tarea fundamental, terminar el Túnel Emisor Oriente con recursos que se asignaron a la Conagua desde hace años y es importante para disminuir las inundaciones y los encharcamientos en el oriente de la ciudad.

En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán, expuso que contar con una visión metropolitana de la gestión integral del agua es un principio fundamental del gobierno mexiquense.

Explicó que en  2018 se tuvo un volumen de agua adicional de 32 por ciento respecto al año pasado, mientras que para 2019 la previsión de la misma Conagua no dista mucho de esa realidad; de ahí la importancia de estar preparados en el Estado de México mediante trabajos de limpieza de toda la infraestructura a su cargo.

Así, funcionarios capitalinos y mexiquenses participaron en dicha reunión del Fideicomiso 1928 y firmaron el refrendo de ese protocolo de actuación conjunta que va a permitir a la Conagua, a la Ciudad de México y al Estado de México una contención adecuada y una mejor gestión en la venidera temporada de lluvias.

Pérez Guzmán además puntualizó que en 2018 se registraron 105 eventos de lluvia de los cuales en 21 ocasiones se activaron los protocolos conjuntos, lo que implicó que las tres entidades trabajaran para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Refirió que en muchas ocasiones han encontrado en zonas altamente inundables, donde la gente lo ha perdido todo, en algunos casos hasta la vida, por lo cual es una prioridad que se comparta esta visión de desarrollo del Valle de México que no reconoce fronteras, “estamos espalda con espalda y la temporada de lluvias esta próxima”.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -