Metrópoli

Autorizan operación de más monopatines y bicicletas sin anclaje

Cada empresa que obtenga su permiso para operar un año podrá contar hasta con mil 750 unidades, en el caso de los patines; las de bicis, con dos mil 400.

Cada empresa que obtenga su permiso para operar un año podrá contar hasta con mil 750 unidades, en el caso de los patines; las de bicis, con dos mil 400.

Autorizan operación de más monopatines y bicicletas sin anclaje

Autorizan operación de más monopatines y bicicletas sin anclaje

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Movilidad relajó el límite de unidades para monopatines y bicicletas sin anclaje, lo anterior al emitir la segunda fase del proceso para que las empresas obtengan un permiso anual para operar.

En las nuevas bases, las autoridades elevan el número de unidades permitidas por empresa hasta mil 750 unidades, en el caso de los patines (antes 500), y de 2 mil 400 (antes mil 100), en el caso de las bicis. En estos lineamientos se especifica que sólo podrán participar las empresas que hayan sido autorizadas durante la primera fase del proceso.

En el caso de las bicicletas sin anclaje, la Semovi autorizó un parque vehicular total de 4 mil 800 unidades. Por cada una se deberán pagar como mínimo una contraprestación anual de mil 5 pesos. Es decir, se trata de unos 4.8 millones de pesos.

La contraprestación mínima anual por la operación de monopatines y bicicletas sin anclaje sumaría más de 9.5 millones de pesos.

Por otra parte, la Semovi acreditó a 11 empresas para que puedan conseguir el permiso anual y rechazó seis, mientras que una más desistió del proceso. Para operar bicicletas sin anclaje Semovi entregó constancias de acreditación a las empresas Dezba, Movo, Mobike, Motum y Jump. Vbike desistió de su interés de participar por lo que a partir de hoy dejará de brindar servicio en la Ciudad de México, indicó la dependencia.

“La Secretaría de Movilidad realizará evaluaciones trimestrales sobre la operación de los SiTIS. Los resultados de estas evaluaciones podrán resultar en la modificación del área de operación autorizada, así como del número de unidades de servicio permitidas”, señala  el aviso firmado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Mientras que para monopatines eléctricos las empresas que recibieron constancia de acreditación son Bird, Lime, Jump, Movo, Motum y Grin. Y las que no obtuvieron constancia fueron Ufo, Bunny, Easy Taxi, Cabify, Helbiz y One.