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Avala Senado desaparición del Consejo de Promoción Turística

Advierte oposición fuerte impacto en flujo de visitantes.

Advierte oposición fuerte impacto en flujo de visitantes

Avala Senado desaparición del Consejo de Promoción Turística

Avala Senado desaparición del Consejo de Promoción Turística

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al considerar que “es un barril sin fondo” que no ayuda a los cinturones de pobreza,  el senado aprobó por mayoría la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria de la administración pública federal, lo que generó fuertes reclamos y advertencias de la oposición por el impacto que tendrá en ese sector que ha posicionado a México como una potencia turística con una derrama económica de más de 22 mil 500 millones de dólares.

La Secretaria de Turismo tendrá 30 días para publicar la disolución y nombrar al liquidador del Consejo. La minuta fue enviada al Ejecutivo Federal.

Senadores de oposición se pronunciaron en contra de la desaparición de este Consejo, pues advirtieron de los perjuicios que significarán para la industria turística nacional.

“La desaparición del Consejo de Promoción Turística implica el cierre de 23 oficinas distribuidas en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, así como el despido de 220 trabajadores que laboran a nivel internacional, como también en las oficinas de México”, advirtió la senadora del PAN, Gloria Nuñez.

“El turismo representa el 8.7 por ciento de nuestro PIB y genera más de 10 mil empleos, es la segunda fuente de divisas para nuestro país, ¿valdrá la pena entonces dejarlo a la deriva?”, alertó.

Sin embargo, Morena acusó que dicho Consejo era un barril sin fondo que no tenía la visión de apoyar a las comunidades que sufren pobreza en los alrededores de los lugares turísticos.

“La verdad es que es un barril sin fondo que gastó 50 mil millones de pesos en el sexenio anterior, sin los resultados que el mismo consejo se planteó”, sostuvo el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

Reprochó que el Consejo sólo trabajó para cinco destinos turísticos de México: cinco destinos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional, casi la mitad en la Riviera Maya, le sigue la Ciudad de México con el 14.6, luego Puerto Vallarta y Riviera Nayarit 8.8 y luego Ensenada 6.8 y los Cabos 6.5.

“Está claro que ese consejo sólo trabajó para cinco destinos de nuestro país”, acusó.

LUZ VERDE A TRABAJO EN CASA. Por otra parte, los senadores también aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para reconocer el teletrabajo o trabajo a distancia como una nueva forma de laborar desde el domicilio o sitio distinto a un centro laboral común.

"El teletrabajo también está probado que aumenta la productividad, ya que un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y que tiene un balance entre su vida laboral y personal, tiende a ser más productivo, hay organizaciones como la Coparmex que habla de que este sistema de trabajo incrementa hasta un 28 por ciento la productividad”, explicó el presidente de la comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

ijsm