Cultura


Avance del 50% en la restauración de inmuebles afectados por 19-S: Frausto

En el 2017 tuvimos una de las catástrofes más grandes en el patrimonio cultural, añade la titular de la SC. Viene la intervención de edificios con mayor dificultad, dice Aida Castilleja González

Avance del 50% en la restauración de inmuebles afectados por 19-S: Frausto | La Crónica de Hoy

De los 2 mil 600 inmuebles afectados por los sismos del 2017, ya se tiene un avance aproximado del 50% en la rehabilitación, gracias al esfuerzo de restauradores, conservadores del patrimonio y de la capacitación local, aseguró Alejandra Fausto Guerrero, secretaria de Cultura, a través de un video para la ceremonia inaugural del Segundo Simposio Internacional: Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultual Afectado por los Sismos.

La funcionaria agregó que en el 2017 tuvimos una de las catástrofes más grandes en contra del patrimonio cultural por los sismos. “La experiencia y generosidad de la Unión Europea nos ayudan a contribuir en esta cooperación, lazos y fortalecimiento de experiencias”.

Por su parte, Aida Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que ya hay un camino avanzado, pero vienen los inmuebles con mayor dificultad de intervención. La restauración de patrimonio cultural es compleja, interdisciplinaria y  de mutuo interés para México y sus pares de la Unión Europea.

Explicó que el proceso de restauración abarca desde la comprensión histórico-técnica, hasta las elecciones ejecutivas y de gestión, cuyas experiencias compartidas y actualizadas brindan la oportunidad para trabajar de forma conjunta en precisar, enriquecer y redefinir las acciones, criterios y normas de reconstrucción.

En este proceso, la colaboración de la Unión Europea ha sido mediante asistencia técnica, elaboración de estudios, proyectos de intervención, transferencia tecnológica y asesoramiento a proyectos concretos. “Esto nos conduce a formular mejores prácticas, criterios y normas que quedarán respaldados en convenios, acuerdos, cartas y, por supuesto, la importantísima colaboración económica que sin duda ha alentado el trabajo que tenemos enfrente”.

El intercambio de experiencias y conocimientos, agregó, nos obliga a recordar que no estamos restaurando, rehabilitando, conservando únicamente objetos o monumentos, sino preservando atributos materiales que dan soporte a un sistema de valores vivo y vigente, el cual sabemos debemos analizar de manera crítica y rigurosa para poder delegarlo a las generaciones futuras.

“Las prácticas tradicionales asociadas a los monumentos históricos envuelven y brindan soporte a la estructura social y, al mismo tiempo, en la materialidad de patrimonio cultural y sus transformaciones opera una permanente actualización de la memoria colectiva, por lo que ha quedado claro que para las intervenciones resulta indispensable conocer su historia y el rol que juega en cada una de las comunidades”.

SIMPOSIO. En la segunda edición del Simposio Internacional: Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultual Afectado por los Sismos, 29 expertos de Italia, España, Portugal, Hungría, Alemania y México impartirán nueve conferencias en el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, donde compartirán experiencias representativas en las que hayan participado y que se relacionen con el rescate e intervención al patrimonio después de sismos y otras contingencias.

Este encuentro de colaboración internacional se divide en tres etapas, las cuales iniciaron el martes 26 de noviembre con una inspección técnica a los conjuntos Santiago Apóstol en la comunidad de Nepopualco, y el de San Guillermo Abad, ambos localizados en Totolapan, Morelos.

La segunda fase consiste en la serie de conferencias que se realizarán hasta hoy; dando pie a la última etapa, en la cual se realizarán mesas de discusión enfocadas a los dos sitios visitados: Santiago Apóstol y San Guillermo Abad.

Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos, destacó que el Simposio Internacional: Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultual Afectado por los Sismos nació en 2018 ante “el gran reto que ha  implicado la restauración, por ello, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia  intensificaron el trabajo de vinculación  con distintos países para contribuir a la recuperación del patrimonio histórico  afectado por los sismos de septiembre de 2017 en México”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -