Nacional


Avanza en comisiones del Senado reforma al Poder Judicial

En la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma fue avalada por 6 votos en pro, 4 en contra y 3 abstenciones. La votación en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, fue: 7 votos en pro, 2 en contra y 2 abstenciones.

Avanza en comisiones del Senado reforma al Poder Judicial | La Crónica de Hoy

Con una serie de cambios, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron en lo general, la reforma al Poder Judicial diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde la oposición advirtió que esta reforma otorgaría mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar, quien se mantendría al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

“Concentra en un sólo órgano, el Consejo de la Judicatura Federal, facultades excesivas y esto, al amparo de las circunstancias por las que atraviesa el país, no se puede, ni se debe permitir”, advirtió  el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

En la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma fue avalada por 6 votos en pro, 4 en contra y 3 abstenciones. La votación en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, fue:  7 votos en pro, 2 en contra y 2 abstenciones.

El morenista Germán Martínez votó en contra y aseveró que la reforma no garantiza la autonomía de los jueces.

“Creo que el documento que se nos presenta a consideración no recoge esa autonomía constitucional que yo reclamo. (…) Y una recomendación de la ONU dice que debe separarse la función de juzgar, de la función de administrar y de gobernar al Poder Judicial, ¿para qué?, para que los que juzgan, juzguen sin estar contaminados de administrar o de gobernar a todo el Poder Judicial y, sobre todo, que es el punto, que la carrera judicial no se condicione a las resoluciones judiciales”, alertó

Así—dijo— se hicieron fortunas en este país, ya no quiero repartir los nombres, aquí se hicieron fortunas en este país porque reinscriben jueces, porque designan jueces de una manera no independiente”.

El dictamen modifica la iniciativa que elaboró el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y que envió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la cual eliminaba la facultad de la SCJN para que revisar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF),con los cambios al dictamen se recupera esa facultad.

También se modifica el apartado referente a violaciones graves a derechos humanos y se establece que en caso de estos se turnaran los casos para su investigación a jueces.

Por otra parte, la Reforma al Poder Judicial crea Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, para atender los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

Asimismo, incorpora la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Modifica al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional, se enmarque en la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

Esta reforma consolida la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición y establece políticas para el Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

Impulsa a la capacitación y profesionalización del personal del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte a través de la creación de una Escuela Judicial y fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública, como defensor de los grupos más vulnerables.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -