Opinión

Avanza transición digital de Grupo Televisa

Avanza transición digital de Grupo Televisa

Avanza transición digital de Grupo Televisa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las nuevas tecnologías y las plataformas de redes sociales llegaron para transformar a los medios tradicionales de comunicación. Muchos agoreros del desastre aseguraban que a la televisión y a la radio les esperaba un destino fatal frente a la fuerza del internet. Lo mismo se decía de los libros. Incluso se acuñó la frase “Gutenberg ha muerto”. Y no pasó. La industria editorial se transformó, pero algo es cierto, el libro y su formato son únicos. Ahora se leen millones de libros vía internet, pero también se siguen imprimiendo revistas y libros. Al parecer, a los consumidores les gusta el papel. El Grupo Televisa edita, por ejemplo, más de 117 títulos de publicaciones, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores. Es, sin duda, uno de los grandes jugadores de este mercado en América Latina. La empresa sigue apostando por este mercado porque sus estrategas saben que la clave del juego son los contenidos y la rapidez con la que se trasladen a la escena digital.

Así, en la disputa por el mercado digital, por lo visto Grupo Televisa es el que está sacando el mejor provecho. En diciembre pasado consolidó su presencia al alcanzar —según cifras de COMSCORE— más de 20.3 millones de usuarios únicos (UVs). Lo interesante del caso es que los sitios del Grupo que potencializaron el liderazgo de la televisora tienen que ver con noticias, deportes y, por supuesto, entretenimiento.

Noticieros Televisa es la plataforma que más audiencia en términos de usuarios únicos (UVs) generó; representó casi 40 por ciento del total en diciembre de 2018; detrás se ubicaron Editorial Televisa (13 por ciento), lasestrellas.tv (11 por ciento) y Televisa Deportes (10 por ciento).

Cabe destacar que en todo 2018, Televisa sumó más de 3 millones de usuarios únicos (UVs), equivalente a un crecimiento de 15 por ciento.

Presentará reporte ASF. Será la próxima semana cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer su más reciente evaluación de la Cuenta Pública. Muchos analistas de la transparencia y de la rendición de cuentas estarán muy pendientes de uno de los reportes más importantes que, hasta ahora, haya dado a conocer David Colmenares bajo su gestión. En junio de 2018, Colmenares presentó la fiscalización de la cuenta pública 2017. Este nuevo reporte sería, por lo tanto, el primer informe de Colmenares correspondiente al último año de la administración de Enrique Peña Nieto. Una estrategia de bajo perfil es la que ha seguido Colmenares porque, seguramente, está guardando algunas perlas.

Habrá F1 para rato. La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Mackinlay, se encuentra muy activa porque busca recuperar muchos de los proyectos que se desarrollaron en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México que, en esta administración, ya no estará en operación. Nos referimos a proyectos como la Fórmula 1, como los eventos de Día de Muertos y, por supuesto, a partidos de la NFL y la NBA, cuya audiencia se está ampliando a raíz de los acuerdos como el que se firmó con Grupo Televisa para la transmisión de partidos.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Twitter: @LaVillegas1