Metrópoli

Aventaja Romo en Miguel Hidalgo con 16 puntos efectivos

Víctor Hugo Romo es un personaje muy conocido en la demarcación que ha gobernado delegado y como alcalde, esto en el último trienio

Aventaja Romo en Miguel Hidalgo con 16 puntos efectivos

Aventaja Romo en Miguel Hidalgo con 16 puntos efectivos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La última encuesta electoral para la Alcaldía Miguel Hidalgo realizada por Parametría establece una victoria amplia para Víctor Hugo Romo, candidato de la coalición encabezada por Morena, quien sacaría 16 puntos efectivos al aliancista Mauricio Tabe. La vorágine de las últimas semanas, que incluyen el accidente del Metro y el repentino repunte asociado de candidatos aliancistas en prácticamente todas las delegaciones, se deja sentir también en Miguel Hidalgo, pero es insuficiente, de acuerdo a la medición, para evitar que Romo se reelija el próximo 6 de junio.

Su más cercano perseguidor, Mauricio Tabe, panista elegido por la alianza PAN, PRI y PRD como candidato, habría remontado 7 puntos, algo nada despreciable pero que no logra mermar lo suficiente al morenista para que la ventaja se mantenga muy amplia.

Como se recordará, prácticamente todas las casas encuestadoras registraron el alza de preferencias para los candidatos aliancistas en las últimas semanas, y se especulo sobre la posibilidad de que Miguel Hidalgo pudiese ser perdida por el partido del Presidente de la República.

Ave de muchas tempestades y una sorpresa administrativa durante la pandemia (fue una de las cabezas de los movimientos de reactivación económica para comercios pequeños y medios), Víctor Hugo Romo es un personaje muy conocido en la demarcación que ha gobernado delegado y como alcalde, esto en el último trienio.

Parametría detectó en esta última medición electoral que 9 de cada 10 habitantes de MH conocen quién es, en tanto que a Tabe lo reconoce sólo el 64 por ciento de los avecindados ahí.

Un 65 por ciento tiene una opinión buena de Romo, en tanto que 29 por ciento tiene una mala percepción del político morenista. El balance (positivos menos negativos) es de 36 por ciento. Taba tiene un punto más en ese balance, pero su condición de figura panista ligada a la dirigencia de Acción Nacional podría explicar que 36 por ciento de los potenciales votantes no sepan quién es.

Tere Vale, de Movimiento Ciudadano, sería la candidata que quedaría en tercer lugar de acuerdo con la medición realizada en la semana el 21 de mayo; Vale quedaría con sólo 4 por ciento de los votos efectivos.

Carlos Reyes Gamiz, del PES, podría alcanzar un uno por ciento.

La victoria morenista en Miguel Hidalgo, de concretarse la predicción de Parametría, establecería que a pesar de que existe antipatía entre los priistas, panistas y perredistas locales por Morena (cerca del 80 por ciento nunca votarían por esa organización política), los votos de ciudadanos menos arraigados a alguna sigla partidista serán para quien ha gobernado los últimos tres años.

De hecho, entre ciudadanos en general, la aversión por morena (“nunca votaría por ese partido”) se redujo de 30 a 25 por ciento en el último mes. Además, Morena tiene una legión dura de partidarios que alcanza al 35 por ciento de quienes se presentarán a votar, contra el 28 por ciento de Acción Nacional, algo impresionante considerando la diferencia de historiales entre estos partidos (5 años con 80 años de historia).

La mancuerna con Víctor Hugo Roma parece ser la ideal para Morena, pues en una delegación donde existen claramente bastiones anti4T y donde la aprobación del Presidente araña el 50 por ciento, Romo está a la par de Claudia Sheinbaum en cuanto a aprobación efectiva (porcentaje de opiniones favorables, menos desfavorables), rozando el 60 por ciento.

El estudio estadístico de Parametría se realizó entre 22 y el 24 de mayo vía telefónica, con ciudadanos empadronados en la alcaldía y con estimaciones basadas en factores de expansión, La confianza del estudio es de 95 por ciento.