Opinión


Baja precio de medicamentos en compras consolidadas

Baja precio de medicamentos en compras consolidadas | La Crónica de Hoy

Hoy se dará a conocer que en la mayor parte de las claves de medicamentos que participaron en la licitación pública internacional bajo el expediente LA-012000991-E82-2019, se logró un ajuste importante en los precios. Al final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Oficialía Mayor podrán decir que sí funcionó la decisión de retrasar el procedimiento para la compra de fármacos que se distribuirán en al menos 22 entidades federativas, así como en el IMSS y el ISSSTE. En este proceso, además de los retrasos en los tiempos previstos cada ejercicio, se decidió que sólo participarían las compañías con la titularidad de la clave. Es decir, se eliminó a los intermediarios. Un acierto. 

Otro dato interesante de los documentos que se dieron a conocer a través de Comprante, es que la compañía Fármacos Especializados – mencionada por el Presidente López Obrador como una de las empresas que concentraban un gran monto de los contratos del IMSS y el ISSSTE—, sí estuvo contemplada en las compras de  medicamentos para el próximo año. Fármacos Especializados habría presentado, por ejemplo, el mejor precio para un lote de Propofol, emulsión analgésica de empleo delicado.

Fueron más de 3,189 partidas que se presentaron en un proceso de compras consolidadas que se encuentra bajo la responsabilidad de María del Carmen Jiménez Peña, responsable en la Secretaría de Salud de la Dirección General de Recursos Materiales.  Este 27 de junio ya se tenían previstas las ofertas oficiales, las que se consideraban con el mejor precio.

Será este viernes cuando se presente el fallo de la licitación con una mensaje clave en torno a los ahorros alcanzados. Esperamos que la entrega de medicamentos sea eficiente y oportuna para el segundo semestre y el próximo año. Entonces, todos habrán ganado. Los laboratorios dejaron claro que están dispuestos a jugar bajo las reglas del juego que marcan en la Oficialía Mayor de la SHCP.

Existe un grupo de más de 60 claves que se licitaron bajo la modalidad de ofertas de subsecuente descuento, es decir en subasta.

La compra consolidada ha logrado que el precio más bajo se cotice, que los proveedores ofrezcan pequeños descuentos hasta lograr que el que menor precio oferte,  con ello se haga acreedor a la asignación o contrato.

Así se lograron descuentos en fármacos como el pramipexol que de 150 pesos bajó a 10.50. El valproato de 198 pesos cayó a 44 pesos o el amlodipino que de 8 pesos cayó a menos de 4.

 

Retroceso en el mercado

Las tarifas, la competencia y la inversión en el sector de las telecomunicaciones se consolidaron mientras las medidas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones a cargo de Gabriel Contreras y la Junta de Gobierno del organismo estuvieron presentes. Indicadores como la evolución de los precios se vieron beneficiados por la competencia que se generó en este sector. Ahora, como les hemos comentado, el IFT tendría que vigilar que los espacios que han ganado los consumidores no se vean obstaculizados por la lucha de los gigantes en este sector que buscan seguir avanzando en participación de mercado y en presencia en otros servicios.  Es una lástima que el jugador preponderante siga ejerciendo este tipo de resistencia a la competencia justo en un momento de grandes cambios tecnológicos que, insisto, podrían beneficiar al consumidor, a la productividad de las empresas mexicanas.

 

Calificadoras respiran

El senador del partido Morena, Salomón Jara, tuvo un acierto en materia de comunicación y vinculación con los sectores económicos, al abrir el debate en torno al papel que juegan las agencias calificadoras en el país. El senador Martí Batres tranquilizó a los jugadores de este sector al asegurar que, por ahora, una legislación adicional para las calificadoras de riesgo como Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings, no forma parte de la agenda legislativa.

 

Pemex, estatuto y regresos incómodos

El Consejo de Administración de Pemex Transformación Industrial dio a conocer el estatuto orgánico bajo el cual operará como Empresa Productiva del Estado. Vale la pena analizarlo porque estos lineamientos marcarán los fundamentos dictados desde Presidencia de la República.

También le comento, sin embargo, que en Pemex están regresando algunos funcionarios que concluyeron su proceso de inhabilitación que estarían vinculados con los cuadros de funcionarios que han tenido que abandonar PEP. Malas noticias.

 

Claudia Villegas Cárdenas

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
@LaVilleghas1

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -