Opinión


Baticueva en San Lázaro.

Baticueva en San Lázaro. | La Crónica de Hoy

Baticueva en San Lázaro.

¿En la lista de diputados de la bancada de Morena aparecen los nombres de Bruno Díaz y Ricardo Tapia?

Hay que checarla de nuevo porque ellos mismos, en un momento de desvarío, lo reconocieron.

Mario Delgado le dijo a Porfirio Muñoz Ledo: Tú eres el Batman del Congreso, a lo que el expresidente de la Mesa Directiva respondió, pues entonces tú eres Robin, pero solo a veces.

¡Recórcholis Batman! dicen que respondió Delgado una vez que  las identidades quedaron al descubierto. Para los próximos días se espera que otros diputados asuman sus caracteres de tira cómica, como el Pingüino o el Guasón. Ya sabemos que, contra todos los pronósticos, Batichica resultó ser la mexiquense Laura Rojas, qué calladito se lo tenía.

 

Van para largo

Los diputados morenistas comen ansias, les urge usar la aplanadora, pero el senador Ricardo Monreal los llama al orden. El zacatecano advirtió en su momento sobre la crisis que sobrevendría en el Congreso si la fracción de su partido en San Lázaro rompía los acuerdos para agandallarse la Mesa Directiva.

Durante el proceso de pataleo los diputados hicieron cambios en la Ley Orgánica del Congreso para dominar sin estorbos legales la próxima legislatura, la que forme la elección del 2021.

¿Y qué creen? Monreal volvió a aplicarles un estense quietos. Les advirtió que esos cambios en el Senado no van por la  vía del fast track, sino que se revisará en comisiones renglón por renglón. De modo que todavía falta mucho para escuchar la última palabra.

 

Estructura paralela

Los gobernadores del PAN están haciendo movimientos interesantes, para constituirse en un contrapeso real ante el poder del gobierno federal.

El primer paso fue constituirse en una asociación denominada Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y a partir de ahí comenzar a realizar gestiones en bloque, frente Hacienda por ejemplo, o crear estructuras alternas para impulsar actividades económicas por su cuenta, como el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”.

Ante decisiones de la 4T como desaparecer al Consejo de Promoción Turística, y meter a la cancillería en tareas que desconoce, los gobernadores panistas se unen para emprender acciones de promoción por su cuenta, pero también de infraestructura.

Quieren ser atractivos para que los inversionistas del sector metan dinero en sus entidades. Una jugada política que pocos esperaban y que crece rápido.

 

Desde el origen

La migración forzada por motivos económicos y sociales debe resolverse desde las comunidades donde se origina.

Esto será posible solo si se abren oportunidades productivas y de bienestar para las personas. Lo dijo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ante sus homólogos de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Todos son parte del Consejo Agropecuario Centroamericano cuyo propósito es promover el desarrollo rural y generar las condiciones para un comercio justo, en productos claves del área como el café, con la mirada puesta en la reducción de la pobreza en la región.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -