Mundo


BBVA habría espiado al gobierno español gracias a excomisario corrupto

José Villarejo, ahora encarcelado por corrupto, habría facilitado al banco en 2005 escuchas ilegales de la entonces vicepresidenta española, María Teresa Fernández De la Vega

BBVA habría espiado al gobierno español gracias a excomisario corrupto | La Crónica de Hoy

Las autoridades españolas investigan si el banco BBVA, el segundo más importante de España, encargó entre 2004 y 2005, espiar a diversos empresarios y hasta altos cargos del gobierno del país, en plena disputa por el control de la entidad. Según los reportes de varios medios locales, la entidad bancaria habría encargado la tarea al entonces comisario José ­Villarejo, ahora encarcelado por corrupción, que a su vez les habría entregado escuchas ilegales.

Unas escuchas que habrían llegado a la entonces vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández De la Vega. Concretamente, una de estas grabaciones, según indicaron estos medios, sería una charla entre De la Vega y Miguel Sebastián, entonces jefe de la oficina Económica del gobierno y quien luego, entre 2008 y 2011, fue secretario de Industria, Turismo y Comercio.

Las escuchas habrían afectado a multitud de otros empresarios y políticos, incluyendo a Rodrigo Rato, exsecretario del gobierno del presidente José María Aznar y en aquella época director del Fondo Monetario Internacional (ahora está encarcelado por corrupción).

Estas escuchas las habría ordenado el entonces director general de BBVA, Francisco González, en un momento en que se discutían las intenciones del grupo constructor Sacyr de comprar la mayoría accionarial del banco.

Villarejo está encarcelado desde hace algo más de un año por su implicación en otra trama ­corrupta. En los últimos meses, varios medios españoles han filtrado multitud de grabaciones que delatan las tramas corruptas que Villarejo tejía al servicio de políticos españoles, así como presuntos delitos cometidos por el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

BBVA reconoció ayer que, en junio de 2018, inició una investigación interna sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa de Villarejo, entre 2010 y 2017, y admitió que, si las informaciones son ciertas, “revestirían una indudable gravedad”.

La entidad bancaria es la segunda de España y tiene una amplia presencia en América. De hecho, en los nueve primeros meses de 2018, el 41 por ciento de sus beneficios procedieron de México, donde desde el año 2000 está asociado con Bancomer.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -