Opinión

BC, cuenta regresiva

BC, cuenta regresiva

BC, cuenta regresiva

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
BC, cuenta regresiva

La decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la llamada Ley Bonilla de Baja California tendrá repercusiones que rebasan, con mucho, los límites del estado fronterizo.

Se trata de una ley que intenta alargar, por medio de una decisión del Congreso local, el periodo gubernamental para el que fue electo el mandatario por los ciudadanos en las urnas.

Ya hay un proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Fernando Franco, que declara anticonstitucional la ley, con lo que se cerraría cualquier intentona de algo similar a nivel nacional.

El magistrado Franco González Salas domina como pocos el tema, ya que fue el primer presidente magistrado del Tribunal Federal Electoral.

Será de las decisiones más importantes que tome este año la SCJN. Todavía no se define si será una sesión presencial o por videoconferencia.

Gobernadores azules y las cadenas

A la reanudación de las cadenas de suministro entre empresas mexicanas y de Estados Unidos les salió un aliado importante: la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

GOAN sostiene que la industria mexicana automotriz y la aeronáutica han hecho que la inversión vaya sobre ruedas y que el prestigio del país despegue.

Urgen apoyos y buena coordinación con EU para que reanuden actividades de manera responsable y ordenada.

Los gobernadores azules no dicen nada sobre el interés particular del Pentágono de reactivar estas cadenas para la fabricación de pertrechos militares del Tío Sam.

Lo importante, porque sin exagerar es un asunto de vida o muerte, es que los trabajadores regresen con plenas garantías para su salud. Es el primer factor que se tiene que contemplar.

Los resultados los avalan

Jalisco y Nuevo León van camino a salirse con la suya.

En estos estados se tomaron de manera temprana medidas severas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y cierre de comercios no esenciales.

Menudearon las críticas, muchas de ellas provenientes de simpatizantes de Morena y del gobierno federal, con el que con frecuencia han tenido diferencias importantes de opinión.

El hecho es que las cifras de contagios y defunciones avalan sus decisiones, a pesar de ser dos estados muy importantes y con ciudades del rango de Guadalajara y Monterrey.

Ambas entidades ya comenzaron a planear una reactivación ordenada de su actividad económica, no a partir de ocurrencias o corazonadas, sino con apoyo académico de alto nivel como, en el caso de Jalisco, la Universidad de Guadalajara.

Quédate en casa, quédate vivo

El gobierno de la CDMX y la asociación civil AVE buscan mandar un mensaje contundente a los capitalinos que todavía no asumen la gravedad de la crisis sanitaria.

Estamos entrando a la etapa de mayor riesgo de contagios y todavía hay gente que no lo toma con seriedad

Lo que quieren los especialistas en comunicación de AVE es terminar con los eufemismos y mostrar la cruda realidad del dolor y la muerte que arrastra el coronavirus.

Los irresponsables no sólo ponen en riesgo de su vida, sino la de su familia y de muchos integrantes de su comunidad.

pepegrillocronica@gmail.com