Nacional


Bebés en peligro por desabasto de vacuna contra tuberculosis

“No estamos ni en el siglo XIX, ni en el XX para imaginarnos que en el año 2020 exista la escasez de medicamentos para los que no debiese de existir inconveniente alguno en proveerlos”, advirtieron senadores

Bebés en peligro por desabasto de vacuna contra tuberculosis  | La Crónica de Hoy

El desabasto de vacunas en las instituciones del Sistema de Salud Público contra la Tuberculosis que se aplica a los recién nacidos en México se agrava, por lo cual senadoras del PAN y PRI exigieron a las Secretarias de Salud y de Hacienda informar sobre esa situación y emprendan de inmediato las acciones para garantizarla a los niños e impedir el riesgo de muerte en que se les ha colocado.

De acuerdo con información del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. (INEFAM), el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador compró en este año el 93 por ciento menos dosis de vacunas que en 2019 donde el presupuesto federal aún lo elaboró el gobierno pasado.

 Para este 2020, se compraron 83 mil 730 dosis de vacunas contra la tuberculosis., cifra mucho menor a la requerida.

“La diferencia entre un año y otro es el tamaño de la indiferencia de las autoridades federales que como senadoras de la República no podemos soslayar”, aseguraron las senadoras del PAN y PRI, Lily Téllez y Sylvana Beltrones, secretaria de la comisión de salud del Senado

Las legisladoras advirtieron que “el Gobierno Federal ha descuidado la producción o la adquisición de vacunas para enfermedades de las que sí existe su antídoto y que, de carecer de esta protección, podría implicar la muerte de quienes contraigan la tuberculosis, especialmente de los bebés”.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/sida).

Detallaron que los padres de familia que asisten a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Salud para el Bienestar (INSABI) o los centros de salud pública no encuentran la vacuna contra la tuberculosis para sus hijos por lo cual se les pide volver otro día para saber si ya tienen en existencia la vacuna. 

  Comprar la vacuna en hospitales privados, advierten, no es una opción, debido a la crisis económica que atraviesan miles de familias. Además, manifiestan su sorpresa porque, a pesar de que existen antecedentes sobre la producción de este tipo de vacunas en el país y de su aplicación gratuita, miles de niños se encuentran en riesgo inminente de adquirir la enfermedad, cuyas consecuencias pueden ser mortales. 

“No estamos ni en el siglo XIX, ni en el XX para imaginarnos que en el año 2020 exista la escasez de medicamentos para los que no debiese de existir inconveniente alguno en proveerlos”, advirtieron

Señalan que incluso el problema de salud pública que representa la enfermedad, ha sido reconocido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que “algunas personas han pensado que la tuberculosis es un problema de salud que desapareció hace tiempo, pero lejos estamos de ello”.  

Las senadoras cuestionan que las autoridades hayan dejado crecer este problema, al que no se le vislumbra una solución en el corto plazo; sino un escenario lamentable en detrimento de la salud de los niños.  

 

Comentarios:

Destacado:

+ -