Mundo

Beto O’Rourke arrebata a Bernie Sanders récord de recaudación en su primer día de campaña

Beto O’Rourke arrebata a Bernie Sanders récord de recaudación en su primer día de campaña

Beto O’Rourke arrebata a Bernie Sanders récord de recaudación en su primer día de campaña

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Beto O’Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de Estados Unidos de 2020, recaudó más de seis millones de dólares en las primeras 24 horas tras anunciar sus intenciones.

El joven O’Roukre, de 46 años, recolectó 6.1 millones de dólares, superando así al candidato que hasta ahora lideraba esa clasificación, el veterano senador socialista Bernie Sanders (77 años), que consiguió 5.9 millones en su primer día de campaña electoral. En muy lejano tercer puesto, la californiana Kamala ­Harris apenas recaudó 1.5 millones de dólares.

“En sólo 24 horas, estadunidenses de todo el país se unieron para demostrar que es posible realizar una verdadera campaña de base para la Presidencia”, dijo O’Rourke en un comunicado, en el que reiteró que no aceptará presiones de grupos de cabildeo ni las millonarias donaciones a candidatos (las polémicas súper PAC).

El favorito. El récord de recaudación de O’Rourke, considerado un experto en el manejo de las redes sociales, confirma su tirón popular, como ya demostró el año pasado cuando a punto estuvo de arrebatar el escaño de senador al republicano ultraconservador Ted Cruz, en las elecciones legislativas.

Pese a que su recaudación récord lo sitúa como un serio rival, las encuestas dan como favorito para la nominación demócrata a Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que aún no ha anunciado su candidatura, pero que se espera lo haga de forma inminente.

Las encuestas hablan también de una cómoda victoria de Biden, si llega a competir contra Trump por la Casa Blanca, lo que llevó al republicano a ponerse a la defensiva haciendo lo que mejor sabe hacer: insultando.

“Joe Biden se quedó sin habla durante el fin de semana cuando no pudo pronunciarse adecuadamente sobre su decisión de postularse para presidente. ¡Acostúmbrense, otro individuo con bajo coeficiente intelectual!”, dijo Trump.