Mundo


Biden evita represalias contra Riad tras publicación del informe sobre el asesinato de Khashoggi

EU se limita a imponer sanciones diplomáticas a 76 ciudadanos saudíes sin una relación directa clara con el descuartizamiento del periodista, y revisa contratos de venta de armas a Arabia Saudí.

Biden evita represalias contra Riad tras publicación del informe sobre el asesinato de Khashoggi | La Crónica de Hoy

Joe Biden, en una imagen de archivo de la campaña electoral, en 2020 (EFE).

El presidente estadunidense, Joe Biden, habría decidido no actuar directamente contra Arabia Saudí, tras publicarse oficialmente el informe de la Inteligencia de EU que concluyó en 2018 que fue el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien ordenó personalmente asesinar al periodista Jamal Khashoggi.

Según the New York Times, que publica la información, el mandatario demócrata habría tomado esta decisión porque considera que el costo diplomático de sancionar al príncipe heredero sería demasiado alto para EU, que tiene el régimen wahabita a un aliado clave en Oriente.

Antes de la publicación del informe, Jen Psaki, la portavoz presidencia,, afirmó que “hay una serie de acciones que están sobre la mesa", sin ofrecer más precisiones, pero al final estas posibles acciones quedaron en agua de borrajas.

La decisión de Biden es un duro golpe para activistas y sectores demócratas que denunciaron la complacencia del expresidente Donald Trump con bin Salmán y esperaban un cambio de rumbo radical en el nuevo gobierno.

Además, la filtración del informe, el jueves, coincidió con un guiño de la Casa Blanca a Riad: el bombardeo mortal contra milicias afines a Irán en Siria. Teherán, cabe recordar, es el mayor enemigo regional de Riad.

MOVIMIENTOS TÍMIDOS

Lo que sí se conoció ayer es que Washington ha decidido revisar los contratos de venta de armas que EU mantiene con Riad. El canciller estadunidense, Antony Blinken, explicó a los medios que el departamento de Estado ya tiene “una revisión en marcha” de los mismos, sin dar detalles.

EU también sancionó ayer a 76 saudíes que "se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero", algunos de ellos, involucrados en el asesinato de Khashoggi, explicó Blinken. Aún así, no está claro que estas sanciones, que suelen implicar prohibición de hacer negocios con estadunidenses, congelación de posibles activos en el país y restricciones de visados, tengan un impacto real.

RIAD RECHAZA EL SEÑALAMIENTO

El régimen saudí no tardó demasiado en reaccionar al informe publicado por la Inteligencia de EU, y agregó que las conclusiones del documento son "injustificadas e incorrectas" y "no pueden ser aceptadas de ninguna manera".

Con información de EFE y The New York Times.

Comentarios:

Destacado:

+ -