Mundo


Biden lanza un ambicioso plan contra la crisis climática pero avala el "fracking"

El plan busca progresar hacia las cero emisiones en 2050 y crear empleos apostando por las energías renovables a la vez que prohíbe las explotaciones de gas y petróleo en terrenos federales de EU.

Biden lanza un ambicioso plan contra la crisis climática pero avala el

Biden, este miércoles, al firmar la orden ejecutiva en materia climática (EFE).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles su plan contra la crisis climática, que entre otras medidas suspende las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, aunque advirtió que no va a prohibir el controvertido método de extracción conocido como fracturación hidráulica o, más popularmente, "fracking".

En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que la orden ejecutiva que firmó contiene una serie de propuestas para "afrontar el peligro existencial del cambio climático". "En mi opinión, ya hemos esperado demasiado para abordar la crisis climática. No podemos esperar más. La vemos con nuestros propios ojos, la sentimos", agregó.

La iniciativa incluye revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones "relacionadas con los combustibles fósiles" ya existentes en territorios federales.

SÍ AL 'FRACKING’

En un intento por aplacar las críticas del sector energético, Biden puntualizó: "Déjenme aclarar, sé que siempre sale [a colación este tema], no vamos a prohibir el 'fracking'. Protegeremos los trabajos y los trabajos crecerán, incluyendo estándares más fuertes como controles a las filtraciones de metano".

La fracturación hidráulica es un asunto que fue central durante la pasada campaña electoral en estados clave como Pensilvania, donde este método de extracción de gas natural es utilizado en manera amplia.

CRÍTICAS A TRUMP

Durante su alocución, Biden no paró de hacer hincapié en que este cambio de rumbo respecto a la anterior Administración de Donald Trump, que "eligió a las grandes compañías petroleras por encima de los trabajadores", creará nuevos empleos.

"A diferencia de Administraciones previas, no creo que el gobierno federal deba dar apoyo financiero a las grandes petroleras con la suma de 40 mil millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles. Voy a ir al Congreso para pedir que se eliminen esos subsidios", adelantó Biden.

CREACIÓN DE EMPLEO LIMPIO

Asimismo, Biden destacó que sus nuevas políticas supondrán una importante creación de empleo, algo especialmente interesante en zonas, como el cinturón del óxido de EU, donde el decaimiento de la industria minera en las últimas décadas ha generado un importante desempleo y una crisis social.

"Vamos a tomar el dinero e invertir en trabajos con energía limpia en EU”, explicó el presidente. “De hecho, la acción de hoy nos ayudará a aumentar la producción de energía renovable a partir de la energía eólica marina y a cumplir con nuestra obligación de ser buenos administradores de nuestras tierras públicas".

¿CAMINO A LAS CERO EMISIONES?

Otro de los puntos del plan de Biden busca lograr un sector energético en EU libre de contaminación de carbono para 2035, y que el país prosiga en "un camino irreversible" hacia una economía de cero emisiones netas para 2050.

Para impulsar estos cambios, el texto recoge la creación de una oficina en la Casa Blanca de Política de Clima Doméstica, al frente de la que estará la ambientalista y experta en calidad del aire Gina McCarthy.

Al mismo tiempo, el presidente destacó que su orden ejecutiva pone la lucha contra el cambio climático en el centro de la política exterior y de seguridad nacional de EU, y explicó que con este fin ha designado al exsecretario de Estado John Kerry como enviado especial presidencial para el clima.

CUMBRE EN ABRIL

Además, para dejar claro al mundo que EU no solo regresa al ruedo internacional en la lucha climática sino que quiere liderar estos esfuerzos, Biden anunció que el 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, Washington acogerá una cumbre global sobre medioambiente.

En los últimos años, durante el gobierno de Trump, ha sido Francia quien se ha situado a la cabeza del liderazgo en la lucha climática.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -