Nacional


Bloquean 94 mdp vinculados a trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha “congelado” 94 millones de pesos producto de ganancias de la trata y explotación de personas en la Ciudad de México y Quintana Roo donde están involucrados al menos unas 30 personas físicas y morales relacionadas con ese delito.

Bloquean 94 mdp vinculados a trata de personas | La Crónica de Hoy

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha “congelado”  94 millones de pesos producto de ganancias de la trata y explotación de personas en la Ciudad de México y Quintana Roo donde están involucrados  al menos unas 30  personas físicas y morales relacionadas con ese delito.

Así lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien  agregó que 22 personas han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por estos delitos.

Durante una conferencia de prensa, convocada por la asociación Unidos contra la Trata, Nieto reconoció que no existe una estimación de las ganancias que genera el delito de trata en el país,  pues s 94 millones de pesos congelados  solo responden a estos  tres casos.

Por su parte, la presidenta de Unidos contra la Trata, , Rosy Orozco aseguró que  en México se calcula que existen 500 mil víctimas de trata, la mayoría mujeres.

Advirtió que  en el combate a ese delito existe corrupción e impunidad y 59% de las víctimas son menores de edad. A su vez, se estima que el 83% sufren de explotación sexual.

Dijo que una de las mayores problemáticas es la reparación del daño debido a que sólo en 18% de los casos que han generado sentencia, los jueces fijan un monto, que va de los 700 pesos a los 30 mil pesos.

Orozco,  aseguró que la trata de personas explota laboral y sexualmente a más personas en la actualidad que antes de que se aboliera la esclavitud en el país, en gran medida generada en negocios conocidos como giros negros y solapados por autoridades estatales.

 “Que se cierren los maldito giros negros…”, pidió

La trata de personas en México es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deja ganancias anuales a nivel mundial de aproximadamente 32 millones de dólares.

La CNDH identificó a cinco mil 245 posibles víctimas de este delito durante junio de 2012 a julio de 2017, a través de averiguaciones previas o carpetas de investigación; sin embargo está información no es fidedigna debido a que los informes por parte de las autoridades son deficientes, reconoció

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -