Mundo

Bolsonaro adelanta que vetará ley contra las noticias falsas si el Congreso la aprueba

Bolsonaro tiene motivos personales para querer vetar esta ley, pues él y su familia están bajo investigación por haber creado una red de difusión de noticias falsas para ayudarle a llegar el poder durante la campaña electoral de 2018.

Bolsonaro adelanta que vetará ley contra las noticias falsas si el Congreso la aprueba

Bolsonaro adelanta que vetará ley contra las noticias falsas si el Congreso la aprueba

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le gusta que el Congreso penalice la publicación de noticias falsas en internet. Este miércoles, el mandatario ultraderechista aseguró que no cree que el legislativo llegue a aprobar el texto del proyecto de ley contra las ‘fake news’, pero que, si lo hace, le queda la “posibilidad de vetarlo”, según reporta el diario La Vanguardia.

El mandatario tiene motivos personales para querer vetar esta ley, pues él y su familia están bajo investigación por haber creado una red de difusión de noticias falsas para ayudarle a llegar el poder durante la campaña electoral de 2018.

Curiosamente, la postura del líder extremista de Brasil coinciden esta vez con la que mantienen organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, quienes, eso sí, cuestionan la norma por motivos muy diferentes. Las dos organizaciones consideran que, de aprobarse, la nueva ley coartaría la libertad de expresión en el país.

También empresas tecnológicas como Facebook, Google o Twitter han criticado el proyecto de ley, advirtiendo que el gobierno recopilaría con ella datos privados de los usuarios, y que eso comporta graves riesgos.

La ley actualmente está aprobada por el Senado, pero falta que la ratifique la cámara baja. El texto obliga a las empresas de redes sociales a disponer de una sede física en Brasil y autoriza al gobierno a monitorear los mensajes y publicaciones que allí se compartan.

Asimismo, obliga a los usuarios de redes sociales a usar una identificación oficial y un número de teléfono para validar sus cuentas, con el fin de evitar la proliferación de cuentas falsas, o bots.