Mundo

Bolsonaro amenaza a jueces con el Ejército; seguidores atacan periodistas

“Las Fuerzas Armadas están con el pueblo. Hemos llegado al límite”. Moro entregó al Supremo mensajes y audios que incriminarían a dos hijos del presidente.

“Las Fuerzas Armadas están con el pueblo. Hemos llegado al límite”. Moro entregó al Supremo mensajes y audios que incriminarían a dos hijos del presidente.

Bolsonaro amenaza a jueces con el Ejército; seguidores atacan periodistas

Bolsonaro amenaza a jueces con el Ejército; seguidores atacan periodistas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, participó este domingo en un nuevo acto en Brasilia contra el Congreso y la Corte Suprema en el que afirmó haber llegado “al límite”.

Bolsonaro aseguró que “las Fuerzas Armadas” y “el pueblo” están del lado de su Gobierno y que harán cumplir la Constitución “a cualquier precio”, al dirigirse al grupo de simpatizantes concentrados frente al Palacio presidencial de Planalto, en una nueva violación del confinamiento por la COVID-19.

Algunos fotógrafos y periodistas que cubrían el acto fueron agredidos verbal y físicamente por manifestantes hasta que consiguieron expulsarlos del lugar. La protesta fue transmitida en directo por las redes sociales de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, y se produce en un momento de crisis política en Brasil tras la renuncia del exjuez Sergio Moro como ministro de Justicia.

Moro presentó su dimisión la semana pasada tras la decisión de Bolsonaro de destituir por razones desconocidas al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En su despedida, el exministro acusó al jefe de Estado de intentar “interferir políticamente” en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del mandatario.

La Corte Suprema autorizó a la Fiscalía General abrir una investigación contra el gobernante y el propio Moro para esclarecer la veracidad de las acusaciones del antiguo magistrado.

Las pruebas de Moro. El exministro prestó declaración el sábado durante ocho horas en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur) y, según medios locales, presentó “conversaciones, audios y correos electrónicos” intercambiados con Bolsonaro que apoyarían sus graves acusaciones.

En el acto de este domingo los simpatizantes del presidente corearon “Moro, basura” y llevaron carteles con críticas hacia el Congreso y la Corte Suprema, que han paralizado algunas de las iniciativas de Bolsonaro desde que llegó al poder el 1 de enero de 2019.

“Le ruego a Dios que no tengamos problemas esta semana porque llegamos al límite. No hay más conversación, de aquí para adelante, no solo exigiremos, haremos cumplir la Constitución y será cumplida a cualquier precio”, aseveró Bolsonaro.

Ésta es la segunda vez que el jefe de Estado participa en un acto calificado de “antidemocrático” por la oposición y las organizaciones de derechos humanos.

CIEN MIL CASOS. Brasil superó ayer la barrera de los cien mil contagiados, tras sumar más de cuatro mil casos en 24 horas. Sólo nueve países han superado esa barrera psicológica: EU, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, Rusia (que ingresó también ayer) y Brasil.

La cifra de muertos en la nación sudamericana superó los siete mil, tras añadirse ayer otros 275.