Mundo

Bolsonaro compara el confinamiento con la situación en Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comparó este domingo las medidas de aislamiento social adoptadas por los estados de su país para frenar el avance del coronavirus con la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Bolsonaro compara el confinamiento con la situación en Venezuela

Bolsonaro compara el confinamiento con la situación en Venezuela

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Bolsonaro, contrario a las cuarentenas, publicó un video en sus redes sociales de una fiscalización de agentes de la policía en un autobús en el estado de Maranhao, en el noreste y el primer estado del país en decretar el confinamiento total de la población.

En la grabación, un policía adentra el autobús, lleno de gente, y afirma que quienes no tengan un permiso oficial para salir durante el confinamiento absoluto deberán bajarse del vehículo y regresar a casa.

“Así, el pueblo está siendo tratado y gobernado por el PCdoB/MA (Partido Comunista de Brasil) y situaciones similares en otros estados”, escribió el mandatario.

“El jefe de familia debe quedarse en casa teniendo hambre con su familia. Millones ya sienten cómo es vivir en Venezuela”, completó.

Bolsonaro es uno de los presidentes latinoamericanos más críticos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia de COVID-19 y sobre el confinamiento.

Para este sábado, el mismo día en que el país sobrepasó los 10 mil muertos y los 155 mil casos de COVID-19, Bolsonaro tenía prevista la celebración de una barbacoa con cinco mil invitados, cancelada tras las críticas recibidas y que el mandatario sustituyó por un paseo en moto acuática.

11 mil 123 muertos. El número de fallecidos causados por la pandemia del coronavirus en Brasil llegó ayer a 11 mil 123, en tanto que los casos confirmados ascienden ahora a 162 mil 699.

El número de muertos supone que, en las últimas 24 horas, fueron notificados 496 nuevos decesos por COVID-19, mientras que fueron registrados 6 mil 760 nuevos contagios en el mismo periodo.

El ministro de Salud, Nelson Teich, lamentó la marca alcanzada este domingo y aseguró que dará “lo mejor” para vencer “rápido esta terrible guerra”, que el presidente Bolsonaro ha llegado a llamar una “gripecita”.

Brasil ya es el sexto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, tras la confirmación del primer deceso por COVID-19, el 17 de marzo.

500 ARTISTAS REPUDIAN A LA SECRETARIA DE CULTURA DE BRASIL POR MINIMIZAR LA DICTADURA. Más de 500 artistas brasileños, entre ellos Caetano Veloso y Chico Buarque, han firmado un manifiesto de repudio a las declaraciones de la secretaria nacional de Cultura, la exactriz Regina Duarte, quien desdeñó las muertes ocurridas en la dictadura militar y minimizó la pandemia del coronavirus.

Artistas, escritores, músicos, productores e intelectuales defendieron en el documento, firmado la noche del sábado, la democracia y “la independencia de las instituciones” y rechazaron la “tortura” perpetrada durante el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El pasado jueves, Duarte, a cargo hace dos meses de la Secretaría Especial que relevó al extinto Ministro de Cultura de Brasil, minimizó los asesinatos y torturas llevados a cabo durante la dictadura y restó importancia a la pandemia del coronavirus en el país, que superó la víspera la barrera de los 10 mil muertos.

En entrevista a CNN Brasil, la secretaria afirmó que “hay que mirar hacia delante”, “amar el país” y no “protestar cosas que han pasado en los años 1960, 1970, 1980”. Sobre el coronavirus, Duarte dijo que “quien se queda arrastrando filas de ataúdes no vive”.