Opinión

Buenos pronósticos para Univision-Televisa

Buenos pronósticos para Univision-Televisa

Buenos pronósticos para Univision-Televisa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Muy positivo el contexto en el que se acaba de concretar el nuevo acuerdo Univision-Televisa, luego que las empresas Searchlight y ForgeLight consolidaron su participación mayoritaria en la televisora estadunidense.

A la revalorización de Univision, especialmente por los contenidos que suministra la compañía que preside Emilio Azcárraga, habrá que destacar sus finanzas sanas-, Ayer se reportaron ganancias en el último trimestre de 2019 del orden de 94.4 millones de dólares. Suma que, seguramente, se incrementará aún más ante la expectativa de que fluya la publicidad política con motivo de las elecciones presidenciales que se avecinan este año en EU.

Y si para Univision los pronósticos son buenos, para su socio estratégico, Televisa, también pinta un escenario inmejorable porque en su acuerdo con los nuevos propietarios quedó de manifiesto la importancia que tienen sus contenidos que, sin duda, le han permitido a la televisora de EU elevar sus niveles de audiencia, sobre todo en un atractivo mercado de habla hispana que se calcula en más de 190 millones de personas.

Precisamente esto fue lo que hizo que los CEO´s que dirigen Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, decidieran mantener su participación de 36%, la cual hasta ahora también ha sido muy redituable. En el más reciente reporte de resultados de la televisora mexicana se indicó que en 2019 ésta obtuvo regalías récord por su acuerdo con Univision mismas que alcanzaron los 389 millones de dólares.

En una coyuntura difícil en México, en donde el crecimiento económico se ha detenido es interesante que una empresa mexicana tenga reconocimiento a nivel internacional y se abra paso en el mercado estadunidense. Son señales positivas.

CORONAVIRUS LLEGARÁ A MÉXICO. 10 DATOS QUE NECESITAS SABER.

El Coronavirus SAR II que amenaza al mundo llegará a México y las autoridades de la Secretaría de Salud trabajan desde hace más de un mes en los protocolos de actuación para evitar una crisis sanitaria ahora que se desmanteló la operación del Seguro Popular y se modifica el esquema de compra consolidada de medicamentos.

El Coronavirus nace en Wuhan, China. Entre diciembre y enero, el número de caso tiene una expansión explosiva y preocupan duplicando su frecuencia cada semana. Cerrando por completo una provincia, el gobierno de China trató de controlarlo impidiendo el acceso por cualquier medio. Ni por tren o avión era posible ingresar o salir a la zona de cuarentena. Sin embargo, el virus que ya se conoce como COVI-19 llegó a Japón; se ubicó en pasajeros de algunos cruceros y llegó al continente americano, a Canadá, a Estados Unidos y recientemente a Brasil.

El mayor impacto por enfermedades respiratorios se presentó entre 1918 y 1920 con la Gripe Española que causó más de 40 millones de muertes en todo el mundo. Los sistemas de salud han evolucionado y el entorno del Coronavirus SAR II está muy lejos del escenario sanitario en Europa y Asia durante la Primera Guerra Mundial. Al virus de la influenza en esa época se le considera como el gran vencedor de esa contienda bélica.

En México, las acciones de la Secretaría de Salud a través de la Coordinación Nacional de Institutos de Salud y Alta Especialidad y es importante reconocer que el Coronavirus es un problema real. Cuando se habla del riesgo de que se convierta en una pandemia, se debe aceptar que el problema existe. Ente el 15 y el 20% de los casos pueden convertirse en graves.

Su tasa de letalidad es de 2 a 3% entre los casos detectados. Es bajo, pero entre más se contagie más número de personas resultará afectada y, eventualmente, se presentarán más casos graves.

Los casos detectados son la punta del iceberg porque muchos casos son asintomáticos o con leves síntomas que generan la creencia de que no se debe visitar al médico.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1