Negocios


Buscará Hacienda superávit positivo en presupuesto de 2020

En el marco del "Foro Estrategia Banorte 2019: El reto social de la banca”, dijo que están estudiando el nivel, pues el mandato del presidente de la República es no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Buscará Hacienda superávit positivo en presupuesto de 2020 | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que en el presupuesto para 2020 volverán a ir por un superávit primario positivo, el cual no podría ser igual o menor a cero, ya que se tendría que utilizar deuda para pagar intereses.

En el marco del "Foro Estrategia Banorte 2019: El reto social de la banca”, dijo que están estudiando el nivel, pues el mandato del presidente de la República es no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sí vamos a tener un objetivo de superávit positivo, no podría ser cero, ni abajo de cero, porque estaríamos utilizando deuda para pagar los intereses, lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública, ese es el mandato que nos ha dado el presidente de no incrementar la deuda como porcentaje del PIB”.

En ese sentido, expuso que presentarán el paquete económico de 2020 el próximo 8 de septiembre, el cual contempla los mismos criterios que delinearon en 2019, como prudencia fiscal, donde se contempla el superávit.

“Está la discusión de si el superávit primario se debería de relajar o no. Hay una iniciativa en el Congreso de algunos congresistas al respecto, lo que sí pensamos en la Secretaría de Hacienda es que el superávit primario tiene que ser positivo”.

Además, en el paquete se va a reflejar la recomposición del gasto como se ha venido haciendo en el año, reduciendo el gasto corriente del gobierno y tratar de dirigirlo a gasto en infraestructura.

“Es un paquete que será prudente fiscalmente, va a ser conservador y vamos a usar la mayor estimación de las variables para tratar de que sea realista”.

Yorio González sostuvo que dentro de la agenda está la discusión si hacen o no una reforma fiscal, pues es obvio que los ingresos no van a alcanzar, por lo que hay una estructura que es necesario reformular.

“El presidente ha sido muy claro, que no podemos incrementar impuestos, él quiere mandar un mensaje de que el gobierno hará un esfuerzo, y con ello queremos generar este ejemplo, y después tratar de hacer un...de reformas que pudieran ayudarnos a recaudar más”.

El funcionario anotó que en los siguientes dos o tres años se van a enfocar a combatir la evasión. De hecho, agregó, hay una iniciativa en el congreso que está siendo discutida.

“También estamos trabajando con el Servicio de Administración Tributaria para establecer sistemas de tecnologías, pero sobre todo de monitoreo de riesgos", finalizó.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -