Metrópoli

En la CDMX habrá Cablebús en diciembre, máximo en enero, prevé Sheinbaum

"Cablebús es el nuevo sistema de transporte público que une la periferia con el centro. Un transporte sustentable que disminuye desigualdades sociales":Sheinbaum

En la CDMX habrá Cablebús en diciembre, máximo en enero, prevé Sheinbaum

En la CDMX habrá Cablebús en diciembre, máximo en enero, prevé Sheinbaum

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La construcción del sistema de transporte Cablebús que lleva un avance global de 75 por ciento y beneficiará, principalmente a los habitantes de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, se prevé inaugurar entre diciembre de este año, o máximo en enero de 2021.

El Cablebús tiene la meta de transportar a 60 mil personas por día, aunque la capacidad de cada cabina es para diez personas, por hora el reto es el traslado de seis mil usuarios.

En un recorrido por la zona, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que este proyecto tiene una inversión de casi tres mil millones de pesos.

"Estamos destinando el mejor transporte público para la gente que menos tienen. Estamos dando la posibilidad de que puedan llegar en media hora, más o menos, 35 minutos, a utilizar el Metro de la Ciudad de México –dependiendo, obviamente, de la estación donde se suban– a diferencia de una transportación de una hora, más o menos, dada la estrechez de las calles que hay en Cuautepec", dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno acudió a la supervisión de las obras en la zona de Indios Verdes acompañada del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, Andrés Lajous, de Movilidad, y Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero.

Esteva Medina desmenuzó en qué consiste este proyecto que cambiará la forma de traslado por aire para más de 60 mil habitantes de los Cuautepecs –Barrio Bajo y Barrio Alto– que se podrán desplazar a lo largo de 9.2 kilómetros en seis estaciones.

En la estación Indios Verdes de la Línea 1 del Cablebús hay 92 por ciento de avance en su construcción, que es la más avanzada. Tlalpexco, con 82 por ciento, Ticomán, con 18 y medio, La Pastora, con 28 y Campos Revolución también con 28.

"Estamos trabajando en todas las estaciones. Tiene 62 postes, de estos 62 ya están montados 17, y están con cimentación 20. Es decir, más de 50 por ciento de los postes ya están o construidos o en proceso", indicó el funcionario encargado de las obras públicas en la Ciudad de México.

La zona de conexión del transporte en Indios Verdes contará con senderos seguros y luminarias, una intervención de alumbrado que no se había dado en años para la seguridad de las personas, de acuerdo con Chíguil.

El proyecto del gobierno de Claudia Sheinbaum está sujeto a opiniones técnicas de seguimiento y la supervisión de los criterios de diseño por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM y también de expertos suizos.

Y POR TIERRA, UN CETRAM PARA MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS. En Indios Verdes también la administración capitalina prevé en septiembre el arranque de obras del diseño de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) al que inyectarán, de inicio, 483 millones de pesos para la primera etapa de integración, con un financiamiento en conjunto con Banobras, el FONADIN y el Estado de México, como parte de un complejo metropolitana que abarca una superficie de alrededor de 85 mil metros cuadrados.

"No sólo vamos a readecuar todo el paradero de Indios Verdes para que las personas puedan hacer una transferencia directa, segura y agradable desde el Cablebús hasta el otro lado de Insurgentes, pasando por el Metro y las estaciones del Metrobús y Mexibús, sino que va a haber una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes, eso es uno de los objetivos del proyecto integral de Indios Verdes", dijo Andrés Lajous.