
Se cierra el cerco en torno al gobernador con licencia de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que permita su localización y captura.
Este viernes se dio a conocer la detención de un hombre, familiar de la esposa de Javier Duarte, con dos pasaportes falsos en su poder, uno de ellos con una fotografía retocada del ex gobernador con bigote y cejas pobladas, y con el nombre ficticio de Alex Huerta del Valle.
El otro pasaporte falso tiene la fotografía de Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, la cual se identificaba en el documento como Gabriela Ponce de Arriaga.
La detención de este sujeto, identificado como Mario Medina Garzón, primo de Karime Macías, se logró en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, por parte de elementos de la Policía Federal.
El arresto ocurrió la semana pasada, pero se dio a conocer este viernes.
Al ser abordado por los agentes federales en el punto de inspección de la terminal aérea, el sujeto se puso nervioso y fue llevado a una sala de revisión, donde le fueron encontrados los pasaportes y 7 mil dólares, que al parecer serían llevados al mandatario con licencia.
Se presume que Medina Garzón adquirió los pasaportes falsos en alguna zona de la frontera de México con Guatemala.
Según fuentes policiales, el sujeto señaló en su declaración que Duarte de Ochoa y su esposa tenían previsto ingresar a Guatemala. Tras tomarle la declaración, el sujeto fue puesto en libertad por la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que la falsificación de documentos no es un delito considerado grave, por lo que seguirá el proceso en libertad.
Por esta situación, la Policía Federal incrementó la vigilancia en los aeropuertos y zonas fronterizas del estado de Chiapas.
El Consejo de la Judicatura informó que el juez analiza dicha petición y hasta el momento no ha tomado alguna determinación.
Asimismo, dio a conocer que esta solicitud de amparo es para evitar que 12 autoridades, entre ellas la Interpol y la PGR, puedan detenerlo y presentarlo ante la autoridad correspondiente.
El pasado 17 de octubre, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La PGR mantiene el ofrecimiento de otorgar una recompensa de 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil que contribuya a dar con el paradero del gobernador con licencia de Veracruz.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .