Metrópoli


Caen líderes de Unión de Tepito y Anti-Unión, responsables de matanzas en la CDMX

El Tortas y El Jamón fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de la República en fraccionamientos exclusivos de Tlalpan y Atizapan de Zaragoza. Se informó que Jorge Flores, fundador de la “Anti-U” pidió apoyo al Mencho para apoderarse del territorio

Caen líderes de Unión de Tepito y Anti-Unión, responsables de matanzas en la CDMX | La Crónica de Hoy

El Tortas y El Jamón, líderes de los cárteles Anti Unión y Unión de Tepito, y que en los últimos meses protagonizaron una ola de violencia en la Ciudad de México por la disputa del territorio, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de la República con ayuda de la Marina-Armada de México.

La captura se realizó durante dos operativos simultáneos. El Tortas, Jorge Flores Conchas, cayó en una zona de alta plusvalía, donde únicamente se puede ingresar mediante un reconocimiento, en Tlalpan. En tanto que El Jamón, Pedro Ramírez Pérez, fue capturado en un exclusivo fraccionamiento de Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México.

En los operativos no participó la Procuraduría capitalina ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana; según fuentes de la FGR no se proporcionó información a las dependencias locales para evitar que se filtrara información que impidiera la captura de los cabecillas de los cárteles de Tepito.

Jorge Flores, El Tortas, es líder y fundador de la organización delictiva Fuerza Anti Unión, responsable de cometer diversos delitos como homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso principalmente.

El Tortas operaba en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Según reportes policiacos busca ampliar su zona de operación en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y ­Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, así como reforzar sus células operativas y ampliar sus zonas de operación en la Ciudad de México para tomar el control de las actividades delictivas de grupos antagónicos; mediante alianzas con líderes de grupos delictivos locales, así como con disidentes del cártel delictivo La Unión de Tepito.

Se sabe que concretó una alianza estratégica con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien le proporcionó apoyo logístico.

Jorge Flores es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, ya que ha ordenado acciones en contra de líderes de grupos antagónicos a través de diversos enfrentamientos, persecuciones y atentados con armas de fuego desarrollados en vía pública en contra de grupos delictivos contrarios.

Además, con la finalidad de amedrentar y causar un impacto entre integrantes de grupos delictivos antagónicos, ordenó la ejecución y exposición de los cuerpos sin vida abandonados en vía pública con mensajes alusivos, lo que ha impactado también en la sociedad civil.

En tanto que El Jamón es líder de la organización delictiva La Unión Tepito, responsable de cometer diversos delitos como homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas con fines de explotación sexual, principalmente. Su zona de operación era las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán en la CDMX, así, como en los municipios de Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Tras la detención de David García Ramírez, El Pistache, ocurrida el 30 de octubre de 2018, Ramírez Pérez asumió el control de la totalidad de las operaciones delictivas de La Unión Tepito. El sujeto es responsable de la distribución a gran escala de diversos tipos de droga para su venta al menudeo en varios puntos de la Ciudad.

Desarrolló una red de corrupción al interior de instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México, que le proporcionaban información de acciones operativas y brindan seguridad institucional.

Pedro Ramírez es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, ya que ha ordenado la ejecución de integrantes de grupos delictivos rivales, así como de integrantes disidentes de su misma organización delictiva, lo que ha provocado el incremento de la violencia, reflejado a través de enfrentamientos, persecuciones, atentados y ejecuciones con armas de fuego en vías públicas de la Ciudad de México.

Comentarios:

Destacado:

+ -