Nacional


Cámara de Diputados rinde homenaje a René Juárez Cisneros

Juárez Cisneros fue coordinador de los diputados priistas durante la LXIV Legislatura y fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005

Cámara de Diputados rinde homenaje a René Juárez Cisneros   | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados se abrió este martes para recibir el cuerpo del priista René Juárez Cisneros, quien falleció la víspera a consecuencia de las secuelas del virus SARS-CoV-2 y del que se contagió hace más de tres meses y a quien se le rindió un homenaje.

Juárez Cisneros fue coordinador de los diputados priistas durante la LXIV Legislatura y fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005.

A este homenaje acudieron los líderes de todos los grupos parlamentarios, que subieron a tribuna para expresar palabras de reconocimiento para el político afrodescendiente que murió a los 65 años de edad. También estuvieron presentes sus hijos y su viuda. A esta ceremonia luctuosa arribaron la mayoría de los diputados de la bancada del PRI, entre ellos Rubén Moreira Valdez, quien será el próximo coordinador de los diputados del tricolor.

Fue Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro quien destacó la trayectoria de Juárez Cisneros, de quien dijo que fue deportista, corredor de maratones sin sobrepeso.

"Era exactamente lo contrario del grupo de mayor riesgo de sucumbir ante esta enfermedad (Covid). Pero más que de la etapa final azotado por el virus, quiero hablarles de la vida de René, porque hacerlo da esperanzas a quienes creemos en la política como una vía para transformar la realidad injusta que nos rodea".

Destacó que nada en la vida del priista le fue fácil en su paso por buscar posiciones políticas, como el camino para lograr la gubernatura de Guerrero.

"Personaje de las urgencias y dificultades, llegó a la dirigencia nacional del PRI dos meses antes de una compleja elección presidencial. La magra cosecha de triunfos legislativos de 2018 hicieron que la bancada en la Cámara de Diputados fuese la más pequeña de la larga historia partidista. Coordinarla desde esa posición disminuida hubiera arredrado a cualquier otro; sin embargo, con paciencia y habilidad, Juárez Cisneros logró para el grupo de 47 diputadas y diputados un espacio digno, correspondiente a la tercera fuerza política de la actual legislatura", señaló la legisladora.

Dijo que ante el nuevo escenario en San Lázaro, Juárez Cisneros logró desarrollar una "tercera vía" para lograr los acuerdos con el grupo parlamentario de Morena, y  que a final de cuentas es la que ha dominado a la actual Legislatura, sobre todo cuando de reformas constitucionales se trataba. En otras, las de las leyes, condujo al grupo parlamentario con respeto y firmeza, cuando el argumento cuidadosamente expuesto en la tribuna era menospreciado por quienes confundían número con razones", resaltó Sauri Riancho.á

Para la priista de Yucatán, el legado de su coordinador es que "la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes. Que las causas de los más débiles, de las y los más vulnerables, son las más importantes; que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician solucionar los problemas, no los profundizan. Que “negociar” no es un verbo perverso, sino útil, cuando se mantienen los principios". 

Los coordinadores parlamentarios de PAn, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; de Morena, Ignacio Mier Velazco; por parte del PVEM, Carlos Alberto Puentes; de MC, Jacob David Cheja; del PT, Benjamín Robles Montoya; del PES, Francisco Javier Saldivar, coincidieron en la virtud de René Juárez Cisneros para lograr acuerdos.

En el homenaje se rindió un minuto de aplausos para el priista. El cuerpo de quien subsecretario de Gobernación será trasladado a Chilpancingo, Guerrero.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -