Metrópoli

Cambiarán a mandos de la SSC por denuncias de venta de plazas

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, afirma que no habrá marcha atrás en la reestructuración de la corporación, la cual dijo, fue abandonada durante la pasada administración.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, afirma que no habrá marcha atrás en la reestructuración de la corporación, la cual dijo, fue abandonada durante la pasada administración.

Cambiarán a mandos de la SSC por denuncias de venta de plazas

Cambiarán a mandos de la SSC por denuncias de venta de plazas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

No habrá marcha atrás en la sustitución de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por policías que han hecho carrera dentro de la institución, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien explicó que la medida obedece a varias denuncias de venta de plazas y malos tratos hechas por los propios uniformados.

En conferencia de prensa la mandataria local agregó que tras visitar los sectores policiales ­corroboró que la policía fue abandonada durante la pasada administración, pues los elementos laboraban sin tener las condiciones mínimas necesarias en sus centros de trabajo.

Esto lo anunció después de que los subsecretarios de Operación Policial Zona Sur y Zona Norte fueran reasignados a la Policía Montada y que, por otro lado, se nombrara a Darío Chacón como subsecretario de Operación Policial.

“El subsecretario Chacón es el subsecretario de Operación Policial, desaparecen, como habían dividido en dos Subsecretarías, norte y sur, hoy va a ser una sola secretaría. Cambiar un mando por un policía (Chacón) que tiene una historia, que es reconocido prácticamente por todos los mandos y  ha tenido una carrera policial, que tiene una idea de disciplina, pero al mismo tiempo de incentivos, que sabe cómo operan los cuadrantes, ésa es la decisión”, comentó la gobernadora.

Además agregó que hay un número menor de oficiales de los que se requieren en las calles, debido a que muchos de ellos ya se retiraron y la Universidad de Policías no género la cantidad suficiente de elementos para sustituirlos.

Explicó que ahora el objetivo será retomar el modelo que la corporación tuvo del año 2000 (cuando estuvo el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador) al 2012.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que ha decidido tomar medidas para recuperar a la policía que existía en la Ciudad de México en 2012, pues lamentó las condiciones en las que ha encontrado a los sectores, “es un abandono de los últimos seis años impresionante”.

Sostuvo que las pasadas administraciones colocaron a los elementos de la Policía Preventiva en estaciones “donde tienen 10 lockers y son 200 elementos; dos regaderas para 200 elementos”.

Sheinbaum Pardo también mencionó que existen menos elementos de los que se reportaban, pues muchos se jubilaron, otros se retiraron, además de que existió venta de plazas y maltratos. La Jefa de Gobierno adelantó que se dará a conocer un reporte más detallado el próximo lunes, cuando presente un programa en materia de seguridad.

Asimismo, recordó que el próximo lunes presentará la estrategia de seguridad, la cual incluye la recuperación de cuadrantes y una mesa de inteligencia donde podría participar personal de la Marina y el Ejército.