Mundo


Cambio climático costaría a Singapur 100 mmdd

Singapur calculó en unos 100 mil millones de dólares el costo que le llevará protegerse contra el cambio climático, utilizando una combinación de préstamos, reservas y presupuestos ministeriales, informaron autoridades.

Cambio climático costaría a Singapur 100 mmdd | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Singapur calculó en unos 100 mil millones de dólares el costo que le llevará protegerse contra el cambio climático, utilizando una combinación de préstamos, reservas y presupuestos ministeriales, informaron autoridades.

Las medidas incluyen la construcción de una casa de bombeo adicional en la presa Marina Barrage, la creación de diques y la recuperación de islas en alta mar en la costa este de Singapur, señaló el viceministro de Finanzas, Lawrence Wong.

"Necesitaremos una combinación de métodos de financiación para las diversas medidas de adaptación al cambio climático. La infraestructura de menor escala, como las barreras de inundación localizadas para activos públicos, hospitales y depósitos de autobuses, se puede financiar con los presupuestos de los ministerios”, detalló.

El primer ministro Lee Hsien Loong anunció hace unos días que Singapur probablemente necesitaría gastar 100 mil millones de dólares en los próximos 100 años para enfrentar el cambio climático y el aumento en el nivel del mar.

“La temperatura promedio de la Tierra aumentó en un grado centígrado en comparación con los tiempos preindustriales de hace más de 100 años. Esto es el resultado de más dióxido de carbono bombeado a la atmósfera debido a la actividad humana. El gas se acumula, atrapa el calor del sol, haciendo que el planeta se caliente”, refirió Lee.

Por su parte, Wong puntualizó que "para una infraestructura importante de larga duración, como los diques, el gobierno buscará la opción de pedir prestado para distribuir el costo entre las generaciones que se beneficiarán".

El también ministro de Desarrollo Nacional explicó que el uso de reservas anteriores para financiar los costos de recuperación está de acuerdo con el Marco de Protección de Reservas, pactado entre el presidente y el gobierno.

Según el proyecto de ley de suministros que el Parlamento debate y aprueba cada año, Wong dijo que el gobierno buscará la aprobación de los gastos de desarrollo, que incluyen los costos de recuperación de tierras.

El gobierno también proporciona al presidente una declaración sobre los gastos relacionados con la tierra anualmente. "El Ministerio de Finanzas continuará estudiando formas equitativas y sostenibles para financiar el conjunto completo de medidas de adaptación climática que necesitamos para proteger nuestra isla", destacó.

De acuerdo con un estudio suizo reciente, se advirtió que para 2050 varias ciudades del mundo, entre ellas Singapur, experimentarán cambios climáticos "sin precedentes".

El deshielo en Groenlandia y la Antártida traerán un aumento en el nivel mar. “Singapur solía enfrentar inundaciones en las décadas de 1960 y 1970, especialmente durante la temporada de lluvias, pero ahora están en gran medida resueltos", apuntó Lee el mes pasado.

El incremento de temperatura significaría un riesgo para el acuerdo de París, que establece mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5°C.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2°C.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en 2017.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -