Nacional


Campesinos anuncian bloqueos carreteros para el próximo jueves

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, demandó al Ejecutivo dejar la cerrazón, abrirse al diálogo, y demostrar con nombre y apellido los liderazgos campesinos que, dice, son corruptos.

Campesinos anuncian bloqueos carreteros para el próximo jueves | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Organizaciones campesinas realizarán el próximo jueves bloqueos carreteros, de vías férreas y marítimas a nivel nacional, debido a las inconformidades por la falta de diálogo y aplicación oportuna de recursos destinados al campo por parte del gobierno federal.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, demandó al Ejecutivo dejar la cerrazón, abrirse al diálogo, y demostrar con nombre y apellido los liderazgos campesinos que, dice, son corruptos.

Recordó al gobierno federal que los subejercicios presupuestales de este año están vinculados a los programas productivos, y los sociales carecen de Reglas de Operación y Lineamientos claros “lo que hace que sean clientelares”.

Acompañado de integrantes del Frente Auténtico del Campo, dijo que en el segundo trimestre del año se han recortado tres mil 399 millones de pesos del Programa Especial Concurrente.

Dicha cantidad puede ser comparada con el 86 por ciento del presupuesto para la Cámara de Senadores (tres mil 940 millones de pesos) o 1.8 veces el destinado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (mil 809 mdp).

Ovalle Vaquera también resaltó que el subejercicio de todo el Programa Especial Concurrente es de 27 mil 732 millones de pesos, cantidad que representa el doble del presupuesto de la UNAM para este año.

En un comunicado expuso que también se recortaron 980 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de caminos rurales, y señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha gastado 36 mil 071 millones de pesos de enero a junio de este año.

Lo anterior, refirió, representa una disminución de 18 mil 647 millones de pesos o 36.7 por ciento menos frente al mismo periodo de 2018.

En medio de los recortes la Sader, indicó que se aumentado su gasto administrativo en 138 millones de pesos.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -