Cultura


Canto de los Dudasaurios, una lúdica obra sobre la grandeza de la amistad

ÓPERA PARA NIÑOS EN EL CENART

Canto de los Dudasaurios, una lúdica obra sobre la  grandeza de la amistad | La Crónica de Hoy

La Ópera infantil "Lucrecia y el Canto de los Dudasaurios" explica de forma lúdica  conceptos clave propios del género operístico, como las familias de instrumentos musicales que existen, los registros de voz (mezzo, soprano, barítono, etc) y quiénes integran una ópera.  Al mismo tiempo, narra la historia de la pequeña tiranosauria Rex, Lucrecia, quien, en contra de los deseos de su padre carnívoro, mantiene una amistad con dinosaurios herbívoros a los que admira por su canto.   Las funciones se llevarán a cabo el sábado 10 y domingo 11 de abril, a las 12:00 y 14:00 h, en el Teatro de las Artes .

 “Mientras todos están peleando se viene un meteorito, un poco como lo que nos pasó en la realidad con la pandemia. El mensaje principal es la tolerancia y reflejar que a veces nos pasamos de intolerantes y la naturaleza hace su propio trabajo”, dice la compositora mexicana y narradora de esta historia, Nur Slim.  

En entrevista, explica que en el marco de la campaña #VolverAVerte y del apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes (Fonca, 2020) con la que se realiza este espectáculo, el acceso será a través de un filtro sanitario con uso obligatorio de cubrebocas, las funciones se harán con 30% de aforo (150 personas) y durante su realización se evitará interacción cercana (menos de 1.5mts) y contacto físico tanto entre actores como con el público. De igual manera, habrá personal médico presente en la sala.  

“Hay que adaptarnos a esta nueva época en vez de quejarnos de que a la gente ya no le gusta la ópera y música clásica: ¿qué estamos haciendo nosotros como creadores o artistas para acercarlos? Si no lo hacemos educativo y nos integramos, entonces es nuestra culpa que la gente no se esté acercando, tenemos que usar herramientas para que les vuelva a gustar y que no les de miedo la palabra ópera”, añade. Considera que a un año de encierro y condiciones de educación y convivencia difíciles, en las que se pensó más en términos económicos que en el bienestar psico-emocional de la población, será emocionante y terapéutico para las infancias acudir a este espectáculo con música en vivo.  

“La música no puede verse solo como espectáculo o entretenimiento tiene que ser educativa, terapéutica y ayudarnos en todo esto”, opina.  

Agrega que no es culpa de los padres que a veces no acerquen tanto a sus hijos a eventos musicales de ópera, música clásica o jazz, “porque no encontramos los espacios adecuados donde nos sintamos libres de que nuestros hijos se rían o si se quieren levantar, a veces las salas de concierto exigen un silencio absoluto. A esta ópera pueden entrar bebés, de 2 años, de 6 años, pueden llorar y pararse de sus asientos, es justo para eso: que se diviertan y va a ser educativo”.  

Se harán cápsulas en días previos a las funciones, sobre cómo hacer disfraces de dinosaurios con materiales reciclables, y la última función será transmitida en canal 23. 

Slim comenta que además de pausas explicativas, intermedios y disfraces de dinosaurios, las funciones contarán con la  participación de un a ensamble de música de cámara, reducido a 11 miembros por cuestiones de protocolo sanitario, dirigido por Rodrigo Cadet; y en dos ocasiones alumnos suyos de entre 3 y 6 años de edad interpretarán canciones que se escribieron especialmente para ellos. En total, las presentaciones se integran por un elenco de 30 personas y el espectáculo dura una hora.  

El boleto tiene un costo de 80 pesos,  se puede adquirir a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta la cartelera de actividades en www.cenart.gob.mx. 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -