Metrópoli

Capacitarán a policías para evitar que sus errores dejen libres a delincuentes

Capacitarán a policías para evitar que sus errores dejen libres a delincuentes

Capacitarán a policías para evitar que sus errores dejen libres a delincuentes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para poder erradicar el fenómeno de la puerta giratoria en la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con el Gobierno capitalino y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciarán la implementación de un curso de capacitación, dirigido a policías, en temas como derechos humanos, constitucionalidad, legalidad y equidad de género.

Durante el curso se tiene planeado que los elementos de seguridad de la SSC conozcan y aprendan los procedimientos necesarios para llevar a cabo una detención, así como la forma correcta de poner a disposición del Ministerio Público a un presunto delincuente.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad ciudadana reconoció que el escenario ideal sería que los arrestos no sean puestos en tela de juicio, pero “por desgracia, nos enfrentamos a lo que es y no a lo que desearíamos que fuera”, por lo que aunque el reto de enfrentar el alto índice de violencia por el que atraviesa la Ciudad de México es grande, sólo por medio de la capacitación es como se puede lograr alcanzar el éxito en cualquier estrategia de seguridad.

“El objetivo de este curso es que precisamente los policías se actualicen y sepan cómo hacer una detención, ya sea en flagrancia o como resultado de una investigación, y sobre todo, que sepan cómo poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público (...) Por eso tenemos que motivar las detenciones, aunque muchas veces tengamos que modificar cada día más la capacitación a nuestros compañeros para hacer de una manera más precisa nuestros informes policiales homologados”, comentó.

Además reiteró su compromiso con la sociedad para capacitar y mejorar constantemente los procesos que los policías deben llevar a cabo para detener al mayor número de criminales para de esa forma “hacer frente a los retos que se nos avecinan porque para nosotros como Secretaría, lo más importante es que los delincuentes sepan que no vamos a cesar en nuestro esfuerzo por reducir la criminalidad a su mínima expresión”.

En el marco de la inauguración del curso Estándares constitucionales del proceso penal para la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que el curso está dirigido a mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a fin de garantizar el acceso a la justicia de los capitalinos.

Por su parte el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, destacó la importancia de la colaboración entre los Poderes y los distintos niveles de gobierno en beneficio para la ciudadanía, “y desde la Suprema Corte, desde el Poder Judicial Federal, seguiremos aportando lo que nos toca para que tengamos mejores servidores públicos en todas las áreas que tienen que ver con la procuración y administración de justicia”.

El curso se impartirá en un principio a sólo 100 efectivos de la SSC durante tres días, sin embargo se espera ampliar la capacitación al mayor número de elementos posibles.

Los temas serán impartidos por personal de la Dirección General de Derechos Humanos y la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscando dotar a los elementos de seguridad de un panorama general sobre los estándares en materia de derechos humanos y explicación de los estándares constitucionales.

Las sesiones serán de cuatro horas por la mañana, (dedicadas a la explicación de los estándares constitucionales) y tres horas por la tarde en la realización de talleres en los que se trabajará la resolución de casos reales e hipotéticos sobre situaciones cotidianas a las que se enfrentan los agentes de seguridad pública. (Mariana Martell)