Escenario

Carlos Mier da música al clamor de identidad de la juventud actual

Entrevista. El reconocido productor y compositor se encargó de crear la banda sonora de la cinta ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella que estrena en salas este jueves

Carlos Mier da música al clamor de identidad de la juventud actual

Carlos Mier da música al clamor de identidad de la juventud actual

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La música es uno de los componentes más importantes dentro del séptimo arte. Gracias a ello, el espectador conecta, empatiza, se conmueve y siente lo que uno ve en pantalla. Puede transmitir tensión, terror o incluso alegría. Incluso hay veces que una banda sonora se vuelve el sello característico de todo un proyecto.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con la mente detrás de la banda sonora de una película mexicana con toda la buena vibra de la juventud. Se trata de Carlos Mier, quien vuelve a hacer dupla con el realizador Carlos Armella después de su colaboración en La estancia para gritar juntos un clamor a la identidad de los chavos de este milenio. “Aunque la juventud que vemos en la película ya no representa a generaciones más grandes, igual nos podemos sentir identificados con algunos momentos, situaciones o personajes ya que todos pasamos por esa edad", comenzó comentando Mier acerca del enfoque que tiene la película ¡Ánimo Juventud!, que llegará a las salas mexicanas este jueves. 

El reto para Mier y Armella era poder concretar la adecuada mezcla musical para transmitir esa vibra juvenil en la banda sonora. “Hubo que conectar mucho con esa energía que uno tiene a esa edad, con un montón de pasión, donde todo significa mucho. Fue algo que se usó justo para crear la música de la película. Parte de eso, era el querer formar una especie de banda donde tuviéramos un baterista, alguien que se encargara de los sintetizadores y demás instrumentos. Pero que el proyecto se pudiera escuchar como uno solo a pesar de todas las colaboraciones que hicimos con el resto de los artistas. Queríamos tener esa sensación, de un grupo de gente trabajando hacia algo”, aportó Mier.

Otro aspecto interesante de la cinta de Armella que hace característico a su banda sonora es el poder crear temas con una idea específica, funcionando como una especie de identidad musical. “Fue interesante porque la música se desarrolla a través de lo que cada personaje te brinda y después de muchas pláticas con Carlos, el director, para saber qué buscábamos de cada quien y estar seguros de lo que queríamos de cada protagonista, se hace muy claro el rumbo”, expresó.

“Escribir para cine y para roles tan específicos te marca ese camino, como una brújula donde dices ‘para allá vamos’, siempre y cuando quede bien con lo que se está contando y que te llegue de manera más profunda. Así que fue un proceso súper divertido hacer que los diferentes temas se mezclaran, convivieran juntos o uno después de otro y en ciertas piezas utilizar más el motivo de uno u otro personaje, que aunque tal vez no es tan claro para el escucha en general, resulta una inspiración más en cómo crear nueva música. Funcionan como limitantes creativas que te potencializan exponencialmente la creatividad en la composición”, declaró el líder de bandas como Build a Vista.

Algo que destaca en los músicos de ¡Ánimo Juventud! son las colaboraciones con talentosos artistas que logran un buen balance entre ellos. “Surgen con la idea de la creación de los ritmos, que estuvieron fijos en todos los tracks. Está ahí Rafa Navajas, de Lemon Mint y con quien comparto proyecto, Julian Bayod que toca conmigo en la banda de Build a Vista en la batería y yo haciendo las bases”, dijo.

“Con todo el score completo, solo fue cuestión de decidir en qué canciones tendríamos a los invitados. Ahí entró Fernando Heftye, que sugirió a los colaboradores y que decidió quién quedaba quién en qué track. Sabíamos también Carlos y yo dónde queríamos los tipos de voz y así se fue armando todo”, confesó Carlos Mier.

De alguna forma este aire de colaboración amistosa no muchas veces visto en la música para cine, funcionó de manera perfecta. Mier nos dio un ejemplo de cómo es que funcionó tan bien esta idea. “En el tema principal, yo quería que hubiera la voz de una mujer que tuviera un ritmo más raíces identificables en la música folclórica. El hecho de escoger a cada persona para cada momento fluyó de forma increíble porque los artistas estaban absolutamente dispuestos a colaborar con lo que se presentaba, con muy buena energía tanto en el estudio como a la hora de crear letras o melodías. Y toda la premisa está en generar esa energía de colaboración que va muy de la mano con la sensación que da en su mensaje la cinta de ‘ánimo, vamos todos juntos a lograr lo que queremos’”, explicó.

Una de las decisiones más arriesgadas era escoger a los invitados, entre los que encontramos a Gina Recamier, Paulina Sotomayor, Santiago Casillas, entre otros representantes de bandas bastante propositivas. “Era de suma importancia no usar artistas que ya estuvieran demasiado establecidos o con muchos años de trayectoria. Porque suele pasar eso, que hay uno grande y opaca a los demás”, comentó.

“Había una cosa de incorporar a gente de la industria que, si bien ya están de alguna forma establecidos, no están en la cúspide de sus carreras, sino que van emergiendo justo para echarle ganas, contagiarnos de esa vibra de que sí se puede y que le diéramos para delante, que justamente es el espíritu que hay dentro del filme. Por lo menos, yo me quedé mucho con esa vibra de pensar que no estoy solo en lo que quiero, algo que pasa mucho cuando estás joven y recuerdas a tu banda, tus amigos, tu gente que son uno y no nos paraba nada”, aseveró con cierta nostalgia Carlos Mier.

La riqueza del relato de Armella se representa en sus jóvenes personajes, cada uno con diferentes enfoques y dilemas que van desarrollando a la par de su música. Y aunque hay de dónde escoger, Mier nos confesó cuáles son sus personajes favoritos de este grito a la juventud mexicana. “El que disfruto más es Daniel, el taxista. Se me hace maravilloso todo, desde la actuación hasta el desarrollo del personaje. Y vaya, es que todos son muy reales, muy neta y eso me late, además de la onda que tiene con la trompeta. Aunque él no tiene tanta música como, por ejemplo, Martín. En cuanto a inspiración musical me gusta mucho más Pedro, que me provocó más sensaciones para componer”, destacó.

Así como tiene a sus personajes favoritos o inspiradores, Carlos también nos platicó cuál es el tema de su composición que le gusta más en la cinta. “Disfruté mucho hacer el principal, ese que se escucha al final de la película. Para mí, era importantísimo y estuvimos buscando qué era lo que necesitábamos para lograrlo durante mucho tiempo. Hicimos varias pruebas y al final creo que es la composición que más me gusta, sin duda”, comentó.

Una de las mayores virtudes de ¡Ánimo Juventud! cae en la fuerza argumental que, acompañada por la estupenda musicalización, hace que no solamente la actual juventud mexicana se identifique con lo que ve en la historia, sino que trasciende las edades convirtiéndose en una especie de puente generacional.

“Creo que la película cubre un rango bastante grande de edad que apega tanto a los que están viviendo eso ahora como a los que ya lo vivimos, que podemos decir ‘yo estuve así de enamorado’ o de creer en algo con tanta pasión que fui a crear mi propio lenguaje y que me entienda quien quiera. O ese espíritu de enfrentar a tus jefes y luchar para lograr el objetivo más allá de estar en contra de la figura de los padres. Hay mucho de donde podemos sentirnos identificados”, declaró el músico y compositor.

Si hay algo que trasciende en este filme más allá de la música y su mensaje, es el recordatorio de seguir luchando por nuestros sueños. Así, Carlos Mier concluyó afirmando que, para él, sus sueños de juventud se han materializado poco a poco. “El poder ser músico y vivir de lo que hago representa un logro de los tiempos de mi juventud. Con un amigo platicaba de los grandes sueños y esperanzas que uno tiene cuando se es joven. Y es que durante una época puedes querer ser el más famoso o poder componer tus canciones y música para cine”, expresó.

“Para mí, ha sido increíblemente gratificante y todos los días agradezco que pueda estar haciendo lo que quiero en ese sentido. Así que pude cumplir mis sueños de vivir de esto, a pesar de los altos y bajos. Vaya, empecé a tocar la guitarra a los 9 y ahora tengo 36 y la música me da gran parte de mi identidad. Eso es lo que podría decir que logré de esa época, que era mi pasión y sigue siendo de esta forma”, concluyó.

¡Ánimo Juventud! se presentó de manera exitosa el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y ahora gracias a la distribución de Piano, verá la luz en la cartelera comercial del país a partir del 23 de septiembre.